La pasada tarde Sevilla vivió uno de sus atardeceres más espectaculares del verano, aunque el espectáculo visual salió más caro de lo que pueda parecer.
Este jueves el cielo se cubrió de una nube de humo y tonos rojizos y anaranjados. Las imágenes no tienen desperdicio pero ¿por qué ocurrió tal fenómeno?
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales, el Plan Infoca, tuvo que intervenir en el incendio forestal en el paraje Corredor Verde en Benacazón (Sevilla) y en el paraje de Olivargas, en Almonaster la Real (Huelva). Este incendio, el tercero en apenas cuatro días, tiene mucho que ver con el aspecto del cielo la pasada tarde.
José María Madiedo, investigador de Astrofísica de Andalucía y divulgador científico, afirma que el color del cielo se debe a un fenómeno físico que responde al nombre de «dispersión de Rayleigh». Se trata de la forma en que se dispersa la luz al atravesar un medio con partículas en suspensión. En el caso de los incendios, se forman nubes de humo con partículas muy pequeñas que tienden a absorber los tonos azules. El efecto es la gama de tonos cobrizos que ayer nos brindó el cielo sevillano.
A continuación compartimos algunas imágenes para recordar este fenómeno:
Así nos muestra @manueljesussol la humareda que cubre #Sevilla
Imágenes que nos deben hacer reflexionar sobre el riesgo de incendios forestales y sus consecuencias
Seguimos muy atentos a #IFBenacazón y a #IFAlmonasterLaReal #Responsabilidad #Prevención#Gobernación @Ayto_Sevilla pic.twitter.com/VkEsXGpKgD— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) August 27, 2020
Sevilla precioso como siempre pero que lo del cielo es humo 😅 https://t.co/p129RaqKZW
— Steven Universe (@FuckPanda_) August 28, 2020
El cielo de hoy desde Sevilla. pic.twitter.com/Qd0jaUyKar
— Fran Santiago (@fransantiph) August 27, 2020
Q le pasa hoy al cielo en Sevilla? pic.twitter.com/WjpzFvB0dg
— Óscar (@fmoscarml) August 27, 2020