
Muchos lo conocerán por su industria de mantecados, pero también es conocido por ser el Balcón de Andalucía, ya que desde lo alto del cerro de San Cristóbal se puede llegar a ver Sevilla, Córdoba o Málaga.
Este enclave fue de importancia durante la dominación romana, ya que era un lugar estratégico. A posteriori fue un espacio visigodo y musulmán, hasta que Fernado III el Santo la conquistó en 1241. Además de su gran legado histórico, hay otros factores por los que debes visitar uno de los pueblos de Sevilla más bonitos. Toma nota de las siete razones por la que tienes que visitar Estepa, porque seguro que cuando termines de leer este post vas a estar planeando una escapada de inmediato:
1. Subir a lo alto de la Torre de la Victoria
Una de las mejores vistas de Estepa es desde lo alto de esta majestuosa torre que se encuentra en la Plaza de la Victoria. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca y por ello la torre está catalogada como Bien de Interés Cultural.
2. Visitar Castillo de Estepa
Es imprescindible visitar el castillo, los conventos de clausura y una iglesia que configuran el conjunto monumental del cerro de San Cristóbal. Te aconsejamos que hagas una ruta guiada para que así podáis saber más sobre esta fortificación y cómo el castillo se convertiría posteriormente en palacio.
3. Darte un “homenaje”
Si tienes que elegir un lugar para comer en Estepa, Homenaje (Avda. de Andalucía, 186) es la elección más acertada que puedes tomar. Nosotros comimos a un precio genial y probamos unas tapas exquisitas. Lo que más nos gustó fue el cochinillo, aunque nada tenía que envidiar el arroz con perdiz.
4. Chocomundo (Museo del Chocolate)
Si vas con niños pequeños (y no tan pequeños) no dudes en llevarlos al que puede ser el mejor de los museos del mundo. En la visita aprenderás la apasionante historia del cacao e incluye una degustación de los chocolates y dulces típicos de Estepa. El recorrido dura una hora y media, pero el personal del museo te transmite tanta pasión que se te pasará volando esta dulce visita.
5. Admirar las vistas del Mirador Balcón de Andalucía
Si las vistas desde la Torre de la Victoria eran buenas, todavía son mejor aún desde este mirador en el cerro de San Cristóbal desde el que se puede ver todo el municipio y la campiña que se extiende a lo lejos.
6. Antigua Fábrica de Mantecados el Gamo
Es el plan perfecto para pasar un día en familia, aunque es recomendable que reservéis previamente. En la visita os enseñarán a hacer mantecados, los cuales te podrás llevar después a tu casa. ¡Los niños se lo pasarán de lujo!
7. Ruta de bandoleros
Estepa es la cuna de los bandoleros más famosos de la literatura romántica, por lo que son muchas actividades relacionadas con éstos, las que puedes hacer en el municipio. Desde visitar la Virgen de los Bandoleros en la Iglesia de los Remedios hasta alojarse en un cortijo, que fue una localización de la serie de Antena 3, “Bandolera”.
Fuente de la portada: Traveler