La esfera bioclimática: de símbolo de la Expo 92 al olvido

El logotipo oficial de la Expo 92 puede ser el monumento que menos turistas recibe de Sevilla.

En la calle Marie Curie de la Isla de la Cartuja se encuentra un monumento que otrora impresionó a miles de ciudadanos que lo veían no solo como el símbolo de la Expo 92, sino como una obra que pasaría a la posteridad y figuraría en cualquier itinerario cultural por la capital andaluza. Y es curioso porque la esfera bioclimática no fue concebida como un monumento; simplemente, era un elemento más de un conjunto de fuentes que rociaba a los visitantes para que pudiera sobrellevar mejor las altas temperaturas.

Esfera bioclimática de la Expo 92, Sevilla
Fuente: Fiveprime

La esfera y el sistema de canales y surtidores fueron diseñados por Ramón Velázquez Vila, catedrático de Termotecnia, que recibió el encargo de realizar el sistema de climatización de la Exposición.

Sin embargo, el tiempo no ha tratado especialmente bien al “monumento”, limitado ahora a ser un elemento decorativo por el que pasan menos turistas y más empresarios y estudiantes. Aun así, sigue siendo un vestigio de aquel sueño de construir una nueva Sevilla.

 

Fuente de la información: Sevilla City Centre / Sevillapedia

Fuente de la imagen de portada:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

5 Lugares para practicar yoga en Sevilla

Algunos empezaron a practicarlo por dolores de espalda o porque tenían que perder peso, otros fueron buscando una ...

5 encuestas que también habrían sido de utilidad para los sevillanos

La plataforma ‘Decide Sevilla’ ha iniciado una encuesta con el fin de que los sevillanos decidan si la ...

catedral sevilla

Los mejores planes de marzo en Sevilla

¡Queridos seguidores de Sevilla Secreta, marzo ha llegado! Es muy probable que ya todos hayáis arrancado la página ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t