A partir de ahora, el escudo no tendrá ningún misterio para ti.
En diciembre de 2017 se aprobó de forma oficial el escudo tras ocho siglos durante los que solo estuvo registrada la bandera de la ciudad. En este se pueden apreciar tres personajes y cinco títulos que pasamos a desgranarte:
La figura central: el rey Fernando III de Castilla
Patrón de Sevilla e hijo de Alfonso IX, rey de León, y de Berenguela I, reina de Castilla, fue él quien unificó ambos reinos. Inició una guerra contra los musulmanes que duró 24 años y venció en Sevilla con la ayuda de la flota cantábrica, consiguiendo así la Reconquista de la ciudad. A él le debemos que ordenase la construcción del «mayor templo católico de la cristiandad». Cada 30 de mayo se celebra su festividad y se muestra su cuerpo en la Catedral de Sevilla.
A la izquierda: San Isidoro
Fue arzobispo de Sevilla de Sevilla y por ello se le representa con una mitra en la cabeza y un báculo en la mano derecha. Con su mano izquierda sostiene un libro que hace alusión a que escribió la primera enciclopedia de la historia, Etimologías. Es por esta obra que se le considera el patrón de Internet al haber recopilado en 20 volúmenes el conocimiento de la época.
A la derecha: San Leandro
Es hermano de San Isidoro y arzobispo de Sevilla, por lo que también porta la mitra y el báculo. Era 20 años mayor que Isidoro y cuando ambos se quedaron huérfanos, Leandro ejerció un rol protector hacia su hermano pequeño y lo crió como a un hijo. Su nombre figura en la historia por conseguir cristianizar las tribus visigodas que invadieron España, incluyendo a su líder, Recaredo I.
Los títulos de la ciudad
Sevilla recibe diversos títulos y cada uno ellos tiene una razón de ser:
-
Muy heroica
Otorgado por Fernando VII en muestra de gratitud al pueblo sevillano por haber combatido con valor contra las tropas napoleónicas.
-
Muy noble
Es el más antiguo del escudo y lo concedió Fernando III el Santo tras la Reconquista de Sevilla.
-
Muy leal
Concedido por Alfonso X el Sabio por la lealtad que le mostró Sevilla cuando el resto de territorios se sublevó a favor su hijo y enemigo, Sancho. De aquí surgen el conocido lema de Sevilla, NO8DO.
-
Invicta
Isabel II lo otorgó como agradecimiento a Sevilla por la resistencia que mostró ante el bombardeo del General Espartero.
-
Mariana
Concedido por Franco a petición de la Hermandad de San Bernardo en 1946.
Fuentes: Patrimonio de Sevilla / Galeón / Sevillapedia