Internet tiene un santo patrón y es de Sevilla

Cada vez que te conectes al WiFi, agradéceselo a San Isidoro.

Lo último que se iba a esperar San Isidoro de Sevilla cuando nació en el año 556, es que 15 siglos más tarde iba a ser nombrado el patrón de un invento que ni existía y ni se podía imaginar: internet. Sí, es sorprendente que un invento tan moderno tenga un patrón del siglo VI, pero todavía es más increíble que sea sevillano. Sin embargo, como casi todo en la vida, tiene respuesta:

San Isidoro estudió en la escuela catedralicia de Sevilla y allí aprendió latín, griego y hebreo. Cuando muere su hemano, arzobispo de Sevilla, lo sucedió al frente del gobierno de la diócesis en un episcopado que duró 37 años.

Fue testigo de la transición entre la Edad Antigua y la Edad Media, en un contexto en el que la cultura era algo que pertenecía exclusivamente a las clases privilegiadas. Es por ello que decidió enmendar esta desigualdad cultural y contribuyó al desarrollo de las artes, el derecho y las ciencia. Gracias a él se estableció un decreto para que se impusiera una política educativa obligatoria. Además, también fue un impulsor de la formación cultural del clero, haciendo que los obispos tuvieran que establecer seminarios y escuelas catedralicias.

Escultura de San Isidoro de Sevilla de Alcoverro frente a la Biblioteca Nacional. Fuente: rutastranquilas.blogspot.com.es

Pero si por algo se considera a San Isidoro el patrón de internet es por ser el primer gran compilador medieval de la historia. Su gran habilidad a la hora de recopilar y escribir documentos fue clave para muchos trabajos históricos y litúrgicos, biografías de personajes ilustres, tratados de astronomía y geografía, diccionarios o enciclopedias.

La obra clave de su bibliografía es Etimologías, una enciclopedia del siglo VII, en la que se recoge todo el saber de la época. Este documento hizo posible que se preservara la cultura romana y por él se considera a su autor el creador de la primera base de datos del Occidente en el siglo VII. Por ello, se considera que San Isidoro es el guardián de internet, las computadoras y sus técnicos.

Así que la próxima vez que estés viendo en Facebook las fotos de tu jefe en Sotogrande, hagas la compra del supermercado online o estés leyendo un artículo de Sevilla Secreta, recuerda que se lo debes a San Isidoro.

 

Fuente de la información: Catholic

(Visited 1.154 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t