“Capitán Adobo es una caricatura, pero está inspirado en todos los sevillanos”

capitanadobo

El humor y Sevilla son dos conceptos que van de la mano y no se entienden el uno sin el otro. Los humoristas de la capital hispalense triunfan en redes sociales, cine, televisión y hasta en literatura, tal como demuestran Enrique Gago y Rafael Flores, más conocidos como @CapitánAdobo, una cuenta de Twitter con más de 32.000 seguidores que ha ido más allá de los 140 caracteres, publicando su primera novela: Capitán Adobo y la máquina de la lluvia.

CAPITAN ADOB

El argumento de la novela gira en torno a Pablo Romero, un taxista que adquiere superpoderes al comer accidentalmente una ración de adobo radiactivo. Su misión será detener a un loco que ha robado la máquina de la lluvia y amenaza con utilizarla el Domingo de Ramos.

En Sevilla Secreta, hemos tenido la suerte de poder hablar con uno de los creadores de esta novela que irradia humor y creatividad por los cuatro costados , Rafael Flores, que nos revela cómo fue la génesis de este superhéroe, cuáles son sus proyectos futuros e incluso el actor que lo encarnaría a la perfección.

 

¿Cómo surgió la idea de crear una cuenta de Twitter de un superhéroe sevillano?

La idea surge tras pensar una cuenta para que nosotros, amigos del colegio, escribiéramos nuestras bromas. Al principio le dedicábamos poco tiempo, pero nos dimos cuenta de que Rancio (uno de los principales humoristas tuiteros en Sevilla) publicaba menos últimamente y la gente necesitaba ese humor sevillano. Aunque nosotros tenemos nuestro sello propio distinto al Rancio, también es cierto que ha sido nuestra principal inspiración, ya que en Twitter fue un pionero a la hora de usar el humor en redes. Capitán Adobo surge como una forma de juntar todas nuestras bromas en una cuenta de Twitter.

 

¿Por qué Capitán Adobo y no Capitán Pringá?

Capitán Adobo porque queríamos que fuera un supérheroe al estilo Marvel. En ese momento, estaba en los cines Capitán América y nosotros quisimos parodiar este superhéroe irreal que vemos en las películas americanas. En cuanto al adobo, sin ser algo propiamente sevillano, es un plato muy ligado a Sevilla.

 

¿Habéis pensado en crear más superhéroes hasta tener una Marvel sevillana?

Sí, pero de momento no te puedo decir más, porque quizás en un futuro hay más libros de Capitán Adobo. Aunque sí te puedo revelar un nombre por el momento: el General Chicharrón.

 

¿En qué momento pensasteis dar el salto de las redes sociales a la novela?

No fue siguiendo la trayectoria del Rancio, ya que los argumentos y la forma de redacción es una forma muy diferente. Por ejemplo, Rancio es más directo a la hora de hacer sus novelas.

La idea nos surgió con una anécdota curiosa. Fuimos al libro de La guasa cofrade y dijimos la frase “¿Tú te imaginas que algún día nosotros estamos así?”. Y solo un año más tarde nos vimos igual que ellos. Ahí comenzó el gusanillo de la novela.

 

¿Cómo se os ocurrió este argumento tan loco?

El superhéroe tiene que proteger lo que más quiere la ciudad. Por ejemplo, Superman protege Metrópolis. Así que el Capitán Adobo tenía que proteger la Semana Santa, el bien sevillano más preciado junto a la Feria. Como siempre, hay un enemigo que quiere acabar con la sevillanía y el Capitán Adobo se tiene que encargar de eso.

De hecho, aunque Capitán Adobo sea una caricatura está inspirado en todos los sevillanos, ya que todos tenemos ese sentimiento de protección a nuestra ciudad.

 

¿Habéis recibido críticas negativas por tocar temas como la Semana Santa de forma cómica? 

Con la novela no hemos tenido ningún problema, pero sí que hemos recibido críticas con algunos tweets. En el libro hemos tenido más tacto porque sabíamos que el público al que va dirigido la novela es sevillano profundo. Aún así, no solo la leen sevillanos, ya que es un humor que se entiende fuera como demuestran películas como Ocho apellidos vascos Carmina o revienta. De todos modos, siempre estábamos con la mosca detrás de la oreja para que no molestara a ningún sevillano.

 

¿Valoráis trasladar Capitán Adobo a otros formatos como webserie, cómic o incluso película?

De momento, solo nos lo hemos planteado a nivel utópico. Por ejemplo, estamos con la escritura de la continuación y alguna vez pensamos “¡Qué chula estaría esta escena en una película!”, pero actualmente no tenemos recursos para pensar más allá.

 

Si Capitán Adobo fuera película, ¿qué actor verías en el papel?

Sí, tenemos nuestro actor idílico en la cabeza: Alfonso Sánchez. Cuando se viste de compadre es el sevillano puro y encaja perfectamente con la Sevilla que nosotros caricaturizamos.

 

¿Ha trascendido la fama hasta un punto en el que os han reconocido por la calle?

A veces sí que nos han reconocido. Nuestra cuenta no es como Juan Amodeo, que es una cara visible. Nosotros todavía somos más anónimos, pero es curioso que hay gente que nos reconoce incluso sin ser visibles.

Por ejemplo, un chico que puso una crítica de la novela en Facebook nos describió a Enrique y a mí a la perfección como si nos conociera de toda la vida.

 

Si vosotros tuvierais los poderes de Capitán Adobo de carne y hueso, ¿qué retos tendría que afrontar en Sevilla?

Es una pregunta complicada porque Sevilla es muy bonita y poética, pero también tiene muchos problemas. Si fuéramos un superhéroe que pudiera aliviar estos problemas, miraríamos por la protección de nuestra cultura que cada día peligra más. Aunque parezca mentira, en Sevilla también hay miseria y barrios desfavorecidos en los que hace falta la ayuda de un superhéroe como Capitán Adobo.

 

Imagen de portada: Editorial Samarcanda

Ads

Te puede interesar

portada

12 cosas que sabrás si eres un sevillano de verdad

Queridos españoles y parte del extranjero, desde Sevilla tenemos un mensaje para todos vosotros: ...

juegotronositalica

‘Juego de Tronos’ grabará una gran batalla en Itálica

Hace poco teníamos noticias que nos informaban que la séptima temporada de ‘Juego de ...