Tener la posibilidad de disfrutar, en una misma semana, de un directo de Kraftwerk y de la última gira de Gilberto Gil, por ejemplo, es casi un milagro. Sumémosle arte: Rufus Wainwright, Israel Fernández, Gloria Trevi y Lola Índigo. Sumémosle, también, un espacio espectacular: el Teatro Real. El resultado de este sumatorio de placeres es Universal Music Festival, una excusa, más que contundente, para hacerte con tus entradas y preparar desde ya una visita a Madrid.
Esto es lo que ocurrirá del 25 al 30 de julio en Madrid, una semana de miscelánea y de primeros nombres que ya forman parte de la historia de la música nacional e internacional. La séptima edición de este festival (por el que han pasado Elton John, Iggy Pop, Luz Casal o Pet Shop Boys, entre muchos otros) vuelve a convertirse en la excusa para poner rumbo a la capital, hacer parada en el metro de Ópera y disfrutar de un festival que es (por suerte) la antítesis de lo que hoy se entiende por festival.
El Teatro Real o la experiencia religiosa musical
Nos ponemos místicos, es inevitable. El Teatro Real no solo es un lugar de esos a los que tienes que ir cuando visitas Madrid. Es un destino en sí mismo. Es historia de la ciudad, es un fastuoso escenario y es la experiencia acústica más orgánica. La arquitectura del Real está pensada por y para la inmersión sonora, un placer para el oído y para que los conciertos suenen en su total perfección.
Vivir la música desde la comodidad de la butaca, pudiendo detectar cada detalle, disfrutar de los visuales y dejar que la performance del escenario nos atraviese. Eso es un directo desde el Teatro Real. La posibilidad de concentrarse sólo en la música mientras esta se mete en el cuerpo. Es lo que todo melómano quiere experimentar al menos una vez en la vida. Y esto será lo que ocurra en tu viaje express por el Universal Music Festival.
Un cartel imposible hecho realidad
Como cada año, Universal Music Festival hace posible lo imposible, reuniendo diferentes estilos musicales con la premisa de la calidad por bandera. El cartel de 2023 no decepciona; es más, eriza la piel. Vamos con los highlights:
Rufus Wainwright, 25 de julio
Abre el festival el gran poeta canadiense-neoyorquino, un artista que llenará de sensibilidad el escenario del Real. Lo hará con un disco recién sacado del horno, tan esperado, Folkocracy.
Israel Fernández, 26 de julio
Pocas cosas generaron tanto revuelo en el mundo del flamenco como es La inocencia, demostración de todo lo que queda por hacer, de todo lo que se puede hacer, si se sabe cómo. El 26 de julio presentará Pura Sangre, para el que ha vuelto a trabajar con Diego el Morao.
Kraftwerk, 27 de julio
¿Qué decir de los padres de la electrónica? Sin ellos no hubieran existido bandas como Depeche Mode, Ultravox… el propio Bowie les mencionaba entre sus inspiraciones. Esperamos mucho (y más) del combo Kraftwerk-Teatro Real. Promete ser inolvidable.
Gloria Trevi, 28 de julio
Ella. La gran diva. Llegará al Teatro Real en su gira Isla Divina World Tour recopilando sus grandes éxitos (y, por supuesto) algunas nuevas canciones.
Gilberto Gil & Family, 29 de julio
Los ritmos brasileños, la calidez, lo meloso, ese susurro… El mito de la música tropicalista llegará al Teatro Real acompañado de sus amigos y su familia para despedirse, en esta última gira, de los escenarios. Será histórico y, apostamos, inolvidable.
Lola Índigo, 30 de julio
Lola Índigo arrasa por donde pasa. Sus bailes, su estilo, su carácter. Y he aquí la novedad: pisará este centenario escenario acompañada de una banda para presentar Dragón, su nuevo disco.