Y es que este miércoles ha compartido en sus redes dos temas nuevos. ‘Dio$ No$ libre del dinero’ y ‘Milionària’ son sus nuevas grandes apuestas, que de cara al público no parecen someterse a error. La esperada peculiaridad de ‘Milionària’ es que, más allá de su ritmo pachanguero, está escrita en catalán.
La artista catalana cuenta en la nota de prensa lanzada por Sony Music, que el tema habla de una especie de amor-odio con el dinero y que empezó a escribirlo en Sevilla. En cualquier caso y atendiendo a su trayectoria, cabría cuestionarse sus intenciones artísticas, que parecen diluirse en una maraña comercial a escala internacional.
Un arsenal de simbología, colores, producción y la inconfundible estética de barrio con influencias yankees, empapan sus vídeos. El imaginario Rosalía: cada vez más kitsch, cada vez más global. ¿Qué queda de la Rosalía que hacía a capelas como templos? La Rosalía que se valía de la voz y le sobraba lo superfluo. La Rosalía que parecía hacerse a sí misma.
Solo quiero ver billetes de cien
Así reza el estribillo de Milionària: «Fucking money man / Només vull veure bitllets de cent» (Que le den al dinero, hombre. Solo quiero ver billetes de cien).
Las cosas como son, su popularidad es ya indiscutible, y su influencia es tan poderosa que da la vuelta al mundo. Pero lo puro, que en boca de Rosalía es aceptado a pies juntillas por la radio popular, es quizá más cuestionable.
El trabajo de Rosalía a menudo se valora más por sus gags musicales y por sus uñas que por su valor musical. En otras palabras, Rosalía se ha convertido en tal producto de masas, que su único mérito es el efecto que produce cuando ella misma canta ‘La Rosalía’ en sus temas. El peligro de ser idolatrada se traduce en el «todo vale».
Con tantos admiradores como detractores, no hay duda que la artista se deja notar cada vez que hace algo. En este último trabajo, insiste en haber seguido los mismos pasos que con los anteriores proyectos. Supongo que en términos espirituales, pues pareciera pretende abarcar todos los géneros, aunque últimamente solo se defiende en uno: el del marketing.
Sus últimos sencillos ‘Aute Cuture’ y ‘Con altura’ se han posicionado en el Top 5 de la Lista global de vídeos de Youtube. Rosalía es, sin duda, la revolución de las nuevas fusiones musicales.
Otra cosa es que nos convenza a todos.