La primera impresión que produce Osuna es la de ser uno de esos destinos fastuosos en los que dejarse caer una vez en la vida. Sus atractivos, que no son pocos, no defraudan con el tiempo y a golpe de vista se exhiben sus grandezas.
La Colegiata o la Universidad de la Purísima Concepción sintetizan una pequeña parte de sus bondades patrimoniales. Y es que ante la miríada de estilos arquitectónicos es difícil imaginar cómo en Osuna se integran tantos con armonía. Su asombrosa calle San Pedro, la más bonita de España según la UNESCO, es un profuso desfile casas palaciegas, edificios barrocos y arte sacro.
En un puñado de líneas podríamos enumerar la acomodada lista de virtudes que se reserva esta localidad si bien no debe escapar al lector la más insólita de sus joyas: el Coto de las Canteras. Se conoce esta maravilla como la «Petra de Andalucía» con la distancia que se entiende entre ambos tesoros.
Sin necesidad de viajar a Jordania es posible encontrarse con esta prominencia rocosa a la que empezaron a sacar partido los íberos, antiguos pobladores de esta tierra.
Una cantera de areniscas calcáreas de aspecto amarillento, rica fuente de materiales constructivos que alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI. Bajo petición del IV conde de Ureña se contruyó por entonces La Colegiata renacentista de la localidad. El Coto de las Canteras dejó de ser explotado desde la década de los años sesenta del siglo pasado.
A priori, el visitante se encontrará con imponentes relieves en piedra esculpidos por generaciones de sillareros. ¿El resultado? un espacio majestuoso casi inverosímil a apenas 1 hora en coche de Sevilla.
Cómo visitar el Coto de las Canteras
Lo que hoy queda de esta antigua cantera es la ruina de la que otrora fue la ermita de la Vía Sacra, del siglo XVII y una necrópolis. Un recorrido por el yacimiento y las inmediaciones del Coto de las Canteras para descubrir la labor del sillarero y la historia de esta construcción y su efecto en la población de Osuna.
¿Para qué sirve hoy este tipo de piedra? ¿En qué edificios históricos de la ciudad está presenta? Esta y otras cuestiones se desvelan a lo largo de esta visita guiada, que en enero se celebra de 10:00 a 13:30 horas, sábados de 16:00 a 19:00 horas.
En cualquier caso y por la idiosincrasia del lugar en el que se celebran eventos de distinta índole, se recomienda visitar la página web oficial o sus redes sociales antes de acudir. En lo relativo a los precios, la entrada cuesta 4 € por persona, 5,5 € si se adquiere la visita guiada.