El acueducto de Sevilla: vestigios del imperio romano

Acueducto de Sevilla

Actualmente, en Sevilla podemos ver tres tramos de un antiguo acueducto que data de la época imperial romana en la que Julio César mandó amurallar la ciudad. Este acueducto se conoce como “Los caños de Carmona”, aunque el agua no procedía del municipio, sino del manantial de Santa Lucía en Alcalá de Guadaira. Sin embargo, el acueducto finalizaba en la puerta de Carmona y de ahí el nombre.

Fue reconstruido por los almohades por primera vez en el año 1171 y 1172 debido al estado ruinoso en el que se encontraban. Más tarde, en el siglo XIII se llevaron a cabo reparaciones en las canalizaciones y los arcos. Y a finales del siglo XIV se reformaron añadiendo nuevos arcos.

El primer tramo del acueducto lo podemos ver en la intersección de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo. A la altura de Torreblanca, a unos 4 kilómetros de la Puerta de Carmona, comenzaba los arcos, motivo por el que esta zona se conoce como Torreblanca de los Caños. Esta arquería tenía un número de arcos que oscilaban desde los 390 hasta los 410 arcos y si no se hubieran derruido Sevilla tendría un acueducto más grande que el de Segovia.

acueducto de Segovia
Fuente: commons.wikimedia.org

El segundo tramo de acueducto se encuentra en la calle Luis Montoto, antigua calle Oriente, en la esquina con Jiménez Aranda. Esta era conocida Alcantarilla de las Madejas y adosado al acueducto, había un pequeño puente que permitía cruzar el arroyo Tagarete que discurría por aquí. Como curiosidad, en este tramo se puede vez un azulejo de la Virgen de las Madejas, la cual debe su nombre a un símbolo del NODO que se encontraba en ese hueco. Anteriormente había una escultura, pero fue robada de la hornacina y sustituida por el azulejo.

Fuente: http://zarabandacafe.blogspot.com.es

El tercer tramo se encuentra también en la calle Luis Montoto, junto a la intersección de la calle Amador de los Ríos.

CanosCarmona3
Fuente: commons.wikimedia.org

El acueducto fue derribado entre los años 1911 y 1912 con el fin de que la zona fuese más viable. A día de hoy conservamos estos tres vestigios del imperio romano gracias a la intervención del marqués pontificio de San José de Serra, Carlos Serra y Pickman, que siendo responsable como Vocal de la Comisión de Monumentos Artísticos de la Provincia, lucharía por la conservación de estos restos arqueológicos.

Os dejamos con un mapa de los Caños de Carmona para que podáis seguir la huella del Imperio Romano en la capital hispalense.

 

Fuente de la imagen de portada: Sevilla Daily Photo

Tags:

You May Also Like

teresa-jesus-sevilla

El infierno que Santa Teresa vivió en Sevilla

La monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos pasó todo tipo de penurias durante su estancia en Sevilla. ...

Velazquez Murillo Sevilla

La exposición de ”Velázquez. Murillo. Sevilla” lleva más de 45.000 visitas

Ya os dijimos que “Velázquez. Murillo. Sevilla” era la exposición imprescindible de este 2017, por lo que no ...

Iglesia Barroca de Sevilla

10 Edificios imprescindibles para descubrir la Sevilla barroca

Descubrir la Sevilla del Barroco implica hacer un viaje en el tiempo para trasladarnos a los siglos XVII ...