×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así será la desescalada en Andalucía tras el 9 de mayo

Bares abiertos hasta las 00:00, fin del toque de queda y libre movilidad en Andalucía.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Así será la desescalada en Andalucía tras el 9 de mayo

Tras su reunión semanal, el comité de expertos dictaminó ayer que, tras el fin del estado de alarma, Andalucía atravesará una desescalada en tres frases, asociadas al nivel de vacunación hasta el 21 de junio. Será entonces cuando se volverá a la «normalidad» siempre y cuando se haya logrado «inmunidad de rebaño» (un 70% de la población vacunada).

Los principales cambios que experimentaremos a partir del 9 de mayo son el fin de los cierres perimetrales, las limitaciones de personas en reuniones privadas y todas aquellas restricciones que modulaban derechos fundamentales. Ahora, solo de manera puntual y tras un fallo judicial, se podrán llevar a cabo cierres perimetrales.

Libre movilidad

A partir del domingo los andaluces podrán desplazarse libremente fuera de Andalucía a otras comunidades autónomas e incluso podrán volar a un destino internacional, siempre que el país en cuestión no tenga cerrada sus fronteras. Además, el toque de queda desaparece y no hay ningún sustento legal que pueda limitar el movimiento ni se requerirá ninguna documentación especial. 

Primera fase «de estabilización»

Este primer periodo se prolongará hasta el 31 de mayo y que permitirá a la hostelería abrir hasta las doce de la noche. Por su parte, las mesas tendrán un máximo de 8 personas en el interior y 10 en el exterior, en función del nivel de contagios de cada localidad.

Por otra parte, discotecas y bares de copas podrán abrir sus puertas hasta las 2 de la madrugada, aunque solo se autorizará el baile en el exterior, con mascarillas en aquellos municipios que se encuentren en nivel 1. Todavía o hay ninguno en este nivel.

Fase de avance

Esta segunda fase durará todo el mes de junio, del 1 al 30, en el que se permitirá aumentar horarios y aforos en espectáculos como el teatro, los toros o los conciertos. Playas y piscinas no tendrán limitación de horario, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio, así como una distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua.

Fase de normalización

La última fase de esta desescalada arrancará el 30 de junio si el 70% de la población cuenta con, al menos, una primera dosis y el 40% de la población inmunizada. A lo largo de este periodo se pretende alcanzar la llamada nueva normalidad, que permitiría tener un verano en Andalucía lo más parecido al anterior a la pandemia.

Cierres perimetrales

Juanma Moreno ha señalado que solicitará a la Justicia el cierre perimetral de aquellos municipios de más de 5.000 habitantes, que superen la tasa de los 1.000 casos por cada 1.000 habitantes en los últimos 14 días. En estos casos también se cerrará toda la actividad no esencial. Para aquellos municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes se realizará una evaluación más concreta, tomando en consideración otros parámetros.

¿Hay límite de personas para celebraciones?

Respecto a las celebraciones se establece un límite de 300 personas en el interior de los salones y/o recintos de celebración y 500 personas en el caso de ceremonias o convites al aire libre.

¿Y para eventos deportivos o culturales?

En el nivel 3 de alerta sanitaria habrá que seguir la norma de metro y medio de separación entre espectadores. Solo en aquellas localidades en niveles 1 y 2 bastará con dejar una butaca libre entre grupos de asistentes. Este se aplicará a las salas de cine, teatros, plazas de toros, citas deportivas y recintos de espectáculos en general.

 

Foto de la portada: Salvador Aznar / Shutterstock.com