5 Curiosidades de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

rectorado-us

Bien de Interés Cultural desde 1959 y uno de los edificios clave para comprender la historia de España en un período convulso. Hace unos siglos estaba ocupado por unas mujeres que fabricaban el tabaco en condiciones adversas y a día de hoy, son cientos de alumnos y profesores los que ocupan la edificación.

Estamos seguros de que en alguna ocasión, aunque no hayas estudiado aquí, has entrado a admirar este Hogwarts sevillano. La próxima vez que entres no olvides estas 5 curiosidades que te permitirán conocerlo mejor aún:

 

1. Primera fábrica de tabacos en Europa

El edificio se construye en el siglo XVIII para albergar la primera gran fábrica de tabaco europea. Que una edificación así estuviera en Sevilla no es casual, ya que la ciudad ostentaba el monopolio del comercio con América. En el siglo XVI se establecieron varias manufacturas de tabaco en la capital hispalense, pero estaban dispersas por la ciudad, así que el gobierno decidió concentrarlas todas en una gran fábrica ubicada frente a la iglesia de San Pedro.

tabacos2

 

2. Una gran obra de ingenieros militares

Es uno de los edificios industriales del siglo XVIII mejor conservados en España, a la vez que uno de los más antiguos de la Europa del Antiguo Régimen. La fábrica se construyó extramuros sobre unos terrenos conocidos como “Las Calaveras”, que albergaban un enterramiento romano.

La construcción comenzó en 1728 y sus responsables son ingenieros militares españoles y holandeses: Ignacio Sala, responsable del proyecto inicial; Diego Bordick Deverez, que sustituyó al anterior y realizó un nuevo proyecto de mayores dimensiones; y finalmente, Sebastián Van der Borcht, el autor de la parte más significativa del edificio. En esta fase, el ingeniero flamenco contó con la ayuda de aparejadores locales como Pedro de Silva, Lucas Cintora y Vicente Catalán Bengochea.

Real Fábrica de Tabacos
Fuente: Wikimedia Commons

 

3. La leyenda del ángel de Fama

Casi todos los sevillanos saben que la escultura que remata la fachada del Rectorado es la Estatua de la Fama, pero lo que no todos conocen es la leyenda que gira en torno a ella. Se dice que cuando las cigarreras entraban en la Real Fábrica de Tabacos, había ocasiones en las que el ángel tocaba la trompeta de forma aleatoria. 

Según otra leyenda (algo misógina) la trompeta suena cada vez que pasa una chica virgen bajo la estatua y por esa razón llevaba sin sonar en 300 años. Más allá de esta machista explicación, el ángel de la Fama simboliza el camino que hay que recorrer para alcanzar la gloria.

Real Fabrica de Tabacos
Fuente: http://limalaunica.blogspot.com.es

 

4. Calabozos en el Rectorado

La Real Fabrica de Tabacos albergaba tal cantidad de trabajadores que llegó a tener su propia guardia encargada de vigilar los delitos cometidos dentro del recinto. De hecho, era muy frecuente que una cigarrera fuese encarcelada por intentar sacar tabaco a escondidas. A día de hoy, esta cárcel está intacta y se encuentra en el edificio que alberga los despachos de los profesores.

carmen
Fotograma de la película ‘Carmen’

 

5. Una base secreta

Al igual que Hogwarts, la Real Fábrica de Tabacos también cuenta con su propia cámara secreta, aunque ésta no es habitada por un basilisco. Este base es un descubrimiento reciente y se halló gracias a unas obras de mejora, en las que se reveló que el edificio estaba sustentado por unos arcos subterráneos.

Esta base subterránea se construyó porque la zona era muy propensa a inundarse en el siglo XVIII. De hecho, tiene una particularidad: se sustenta por un sistema de arcos invertidos muy poco habitual para la época, pero que ha demostrado ser más que efectivo al no ser dañado por el terremoto de Lisboa de 1975.

base secreta Rectorado
Fuente: http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es

 

Fuente de la imagen de portada: Universidad de Sevilla (Realizada por Luis Serrano)

Ads

Te puede interesar

Portada - Monasterio San Isidoro

Monasterio de San Isidoro del Campo

Todos relacionamos el municipio sevillano de Santiponce con Itálica, pero al margen de la ...

portada

10 imágenes de un enamorado de Sevilla

Nuestra última colaboración en el blog es de Andrea Mazzocchetti, un fotógrafo italiano que ...

Macarena

La leyenda del misterioso creador de la Macarena

La talla de la Esperanza Macarena se remonta a fines del siglo XVII, aunque ...