Instagram, como un libro, es solo una plataforma. Es decir, no es ni bueno ni malo per se. Sencillamente es. Como plataforma que es, entonces, permite la recepción de ideas y en algunos casos (en los de éxito) la amplificación de las mismas. Y eso es precisamente algo que estamos viendo estos días: la creatividad que se desborda y que llega a las redes sociales. Es el caso de, por ejemplo, festivales de música en streaming o, dado el caso, de cine.
Porque eso es lo que es el Cuarentena Film Festival, un festival de cine dirigido a todo ciudadano confinado que tenga a mano un elemento de grabación (es decir, a todo ciudadano). Una propuesta que destaca por no ser contemplativa (o no en su totalidad), sino por ser reactiva.
Lo mejor (o una de las mejores cosas, al menos) es que no hay que esperar a que acabe el festival para ver los cortos: el propio perfil de Instagram ya los está subiendo.
Organizado por la productora Bedmar Films y por María Algora y Mikel Bustamante, el Cuarentena Film Festival propone la creación libre. La temática libre, sí, pero los cortos han de ser grabados en el contexto de una cuarentena (no necesariamente de esta cuarentena) y ser hechos íntegramente en casa o desde casa. La duración de cada corto puede oscilar entre los 30 segundos y los 2 minutos y la fecha límite para mandarlos (cuarentenafilmfestival@gmail.com) es el lunes 23 de marzo a las 12:00.