Por qué el AVE low cost no llega a Andalucía es la pregunta que muchos viajeros y lectores se harán a pesar de la liberación del sector ferroviario. Si bien el corredor de alta velocidad que conecta Madrid y Sevilla fue el primero que se construyó en España, actualmente funciona con el sistema de seguridad LZB, específico en nuestro país. Por tanto, hasta que no se implemente el sistema de señalización europeo interoperable estándar (ERTMS), otros operadores de la Unión Europea no podrán operar en este trayecto.
La empresa pública Adif, responsable de la infraestructura ha adjudicado contratos que ascienden a 465 millones de euros a fin de modernizar sendos sistemas de electrificación, vigilancia y seguridad a la mayor celeridad posible. En cualquier caso, este tramo en cuestión, el que comunica Sevilla y Madrid será de los últimos en conocer los trenes de bajo coste, que ya operan en trayectos hacia Zaragoza, Cataluña y Valencia. Habrá que esperar a 2023 para que, paulatinamente, se incorporen estas alternativas.
¿Cuál será la primera compañía en operar su AVE low cost?
El servicio de Iryo, marca propiedad de la compañía ILSA, se constituirá como el primer competidor de Renfe para este trayecto. La empresa de transporte contará con 9 trenes para cada uno de los sentidos, lo que supondrá 9 frecuencias repartidas a lo largo del día.
La compañía estima que de cara a 2025 operará hasta 58 frecuencias diarias entre las estaciones de Sevilla, Málaga y Córdoba y Madrid. Además de dar lugar a una mayor afluencia de pasajeros entre estas ciudades, la compañía prevé que su servicio genere alrededor de 660 puestos de trabajo en Andalucía entre empleos directos e indirectos, de los cuales 171 serán en Sevilla. Aunque todavía se desconocen las tarifas que ofertará Iryo, sus dirigentes aseguran que los billetes serán más baratos que los actualmente disponibles. Además, los viajeros más frecuentes dispondrán de abonos especiales.
AVLO, la alternativa de Renfe
Avlo, la apuesta de bajo coste de Renfe, todavía no se ha pronunciado respecto a sus plazos, pese que en un inicio iba a empezar a operar este año. Entretanto, y a falta de competidores, el trayecto Sevilla – Madrid sufre las tarifas más caras de la compañía y queda exento del descuento de 50%, que se limita las rutas internas de Castilla y León, a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, al León-Valladolid, al Ourense-Zamora y a Huesca-Zaragoza.
El tercer operador en entrar en el mercado andaluz será Ouigo, que empezó a operar en España hace dos años y que también tiene interés en la línea sur, pero no será hasta finales de 2023 cuando se materialice.