El Convento de Santa Inés se encuentra en estado crítico

La Junta de Andalucía tiene un convenio desde 1990 para restaurar el convento de Santa Inés, uno de los monumentos mudéjares más importante de Sevilla.

Recientemente, el Monasterio de Santa Inés ha ocupado las portadas de los periódicos nacionales cuando la Consejería de Cultura le impuso una multa de 170.000 euros a las monjas clarisas por arreglar sin su permiso el órgano del convento, uno de los más antiguos de Sevilla. Además, este instrumento fue el que inspiró a Bécquer a escribir la leyenda Maese Pérez, el organista.

Esta noticia hizo que muchas personas, tanto de Sevilla como del resto de España, se solidarizara con las 12 monjas que viven entre las paredes del edificio.

Gracias al ABC de Sevilla, que visitó el convento el pasado lunes, hemos podido conocer el estado de deterioro en el que se encuentra el monumento: vigas de madera carcomida, paredes de las que desprenden trozos, frescos que se están perdiendo, peldaños destrozados que podrían provocar un accidente o una cúpula con humedades.

convento-santa-ines-sevilla-3_xoptimizadax-kIVE--1350x900@abc

Las monjas han podido mantenerse hasta la fecha con la venta de dulces y gracias a ello, también han podido hacer un mantenimiento mínimo del convento.

El 12 de junio de 1990, la Junta de Andalucía firmó un convenio de colaboración por el que se comprometía a restaurar el monumento mudéjar a cambio de la cesión de una sala del mismo para uso cultural.

El convento se declaró Bien de Interés Cultural en 1983, pero la Junta ignora una restauración que cada día es más necesaria. La abadesa ha declara que no están cómodas con la idea de haber sido el foco de los medios debido a la polémica multa y critica que la Junta no arreglaba el órgano, pero tampoco dejaba que ellas lo hicieran. Por si fuera poco, desde hace 20 años ningún consejero de Cultura ha visitado el convento para comprobar el deplorable estado en el que se encuentra.

convento-santa-ines-sevilla-9_xoptimizadax-kIVE--1466x900@abc

En palabras de Beatriz Rivas, portavoz de la Fundación Alqvimia, que financia la restauración del órgano, habría que preguntarse cuál es la multa que deberían abonar “los responsables de la Junta por permitir este atentado contra el patrimonio histórico“.

 

Fuente de la noticia y las imágenes: ABC de Sevilla

(Visited 832 times, 1 visits today)

You May Also Like

El Día Mundial del Agua se celebrará en Sevilla limpiando el Guadalquivir

El viernes 22 de marzo tienes una cita en “Expedición Magallanes un río sin basura”, una jornada concienciadora ...

La corte de los Reyes Católicos baila flamenco en el Real Alcázar en una serie de HBO

En el sexto capítulo de la serie The White Princess del canal HBO se recrea un encuentro en ...

Los hoteles de Sevilla tienen una ocupación del 80% en Semana Santa

El sector espera en que con la mejora de las previsiones meteorológicas se llegue al 90% de ocupación. ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t