El antiguo Convento de San Agustín, fundado en 1249, se transformará en un hotel de cinco estrellas. El edificio, que fue declarado Bien de Interés Cultural, está ubicado en la calle San Alonso de Orozco, en el distrito Nervión, muy cerca del lugar donde se situaba la Puerta de Carmona. Se trata de una propiedad municipal, por lo que su transformación requiere de autorización por parte del Ayuntamiento de Sevilla. La Gerencia de Urbanismo concederá la licencia hoy, día 15 de febrero, y con ella quedarán autorizadas las obras para su rehabilitación y ampliación.
El proyecto, desarrollado por el estudio Cruz y Ortiz por encargo de la entidad promotora, Convento de San Agustín S.L, cuenta con una inversión de 8,4 millones de euros. La adjudicación del derecho de superficie a la UTE Convento de San Agustín tuvo lugar ya en 2007, pero la propuesta se paralizó en varias ocasiones debido a cuestiones relacionadas con la protección patrimonial que han quedado finalmente solventadas.
Las características del proyecto
La propuesta obtuvo el beneplácito de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, concedido con garantías de que se respete la integridad material del inmueble. De hecho, la iniciativa contará con una intervención arqueológica de carácter preventivo. El proyecto consistirá en recuperar e integrar los restos arqueológicos que todavía se conservan. Algunas de las modificaciones que tendrán lugar afectarán al patio, a las fachadas del claustro y a la escalera principal monumental. Se intervendrá también en el antiguo refectorio, el elemento más destacable de lo que queda del antiguo convento. Consta de un salón rectangular de arquitectura gótica caracterizado por sus bóvedas que alojará el salón-restaurante y el servicio de desayunos del hotel.
Además, la portada de acceso al compás de la iglesia volverá a ser recolocada en posición vertical en lo que constituirá la salida principal del hotel, en la calle Luis Montoto. Este elemento, que data de 1592, está actualmente desmontado y se conserva en el suelo del claustro. Paralelamente, se edificará un nuevo edificio aprovechando el solar en el que antiguamente estaba situada la iglesia. Se tratará de una edificación de 6 plantas que abarcará la mayor parte de las habitaciones del hotel, aunque también habrá dormitorios en lo que correspondía al archivo-biblioteca.