×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Confilmados: cuando una familia entera rueda y estrena cortometrajes (casi) a diario

Definitivamente, esta es la mejor cuenta de Instagram de toda la cuarentena.

By Sevilla Secreta

Confilmados: cuando una familia entera rueda y estrena cortometrajes (casi) a diario

En casos muy excepcionales pasa con la música (Oasis; Ayax y Prok o Los Gemeliers), otras veces con el fútbol (Saúl y Aarón Ñíguez, los hermanos de Boer o el caso de El Cholo y su hijo Giovanni) y definitivamente con más frecuencia en el cine (los hermanos Dardenne, la familia Alterio o Emma Penella y sus hermanas y actrices). Algunas expresiones culturales, en casos muy concretos, son cosas de casa. Cosas de familia. La pasión por cualquiera de estas de disciplinas se transmite igual que la propiedad de un restaurante familiar: se hereda o se comparte.

La reflexión viene a colación de Confilmados, cuenta de Instagram que sirve de repositorio para los cortos dirigidos por Jorge y Mikel Dolz Ruiz durante esta cuarentena. El punto de partida de esta creación de cortos fue el Cuarentena Film Festival, un festival de cine que tiene lugar en Instagram. Y a partir de ahí, como se suele decir, el resto es historia.

Jorge Dolz es director de cine y su hermano Mikel, graduado en biotecnología. Los dos son quienes están, de algún modo, detrás de cada una de las ideas. En palabras de Jorge Dolz: “Todas las ideas, su desarrollo y la forma de grabarlas las consensuamos mi hermano y yo”. Luego, la función de los padres (María Pilar Ruiz y Pablo Dolz) es, generalmente, la de figuración.

Sobre la inspiración relativa a la creación de los cortos, Jorge Dolz dice que “cada corto es producto del día en que lo hemos hecho, de las películas que hemos visto, de los temas de conversación de ese día, etcétera”

Las temáticas de los cortos varían y el género en el que se puede encuadrar cada uno de ellos, también; pero si hubiera que señalar un leit motiv entre los cortos, ese podría ser que “en casi todos los cortos lo que estamos mostrando es a un individuo que intenta conseguir un objetivo o que tiene unas aspiraciones o unos sueños y el mundo o la realidad acaba aplastando esa aspiración inicial. Se da de bruces con la realidad”.

View this post on Instagram

Be real Un cortometraje de @j_dolz y @mikeldolz

A post shared by ConFilmados (@confilmados) on

El mérito de cada uno de los cortos es mayor si se tiene en cuenta que parten de dos limitaciones, la humana: “todas las historias tienen un personaje, que es mi hermano, y como máximo puede relacionarse con tres personas”. Y la espacial: “Estamos totalmente cerrados a lo que es el espacio de nuestra casa”.

Dice Residente en su última canción que él y sus hermanos se convirtieron en la obra de teatro de su madre. De algún modo y casualmente, la familia Dolz Ruiz ha reproducido libremente esta imagen y hermano y padres se han convertido, para Jorge Dolz, en su película.