×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Es oficial: capillita ya está en el diccionario de la RAE

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Es oficial: capillita ya está en el diccionario de la RAE
Capillita es una acepción de la etimología capilla y tiene dos acepciones.

La Real Academia lo ha vuelto a hacer. En su cometido de llevar a la norma el uso extendido de la lengua, capillita ya figura en el diccionario. Junto a este, también ha incorporado otros como besapiés, sieso, casoplón o bordería. 

El término capillita forma de sobra parte de nuestro imaginario en la Semana Santa y no solamente en Sevilla. En el diccionario figura con dos acepciones: como «grupo de personas con intereses y fis comunes U. m. en sent. despect.» y «Dicho de una persona: que vive con entusiasmo las actividades organizadas por las cofradías religiosas a lo largo del año y participa en ellas».

En su 23 edición del diccionario, la Real Academia de la Lengua (RAE) recoge capillita como una adición de etimología del artículo capilla.

Estas nuevas incorporaciones se han presentado en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que se ha celebrado en la hispalense. Entre otras cosas, responde a las peticiones de los hablantes de integrar estos términos y usos. Asimismo, la Academia se encarga de estudiar con rigor los distintos fenómenos y comprobar previamente que su uso está extendido y figura en documentación escrita por un largo periodo de tiempo.

Capillita ha pasado el test y ya forma parte del diccionario, más allá de los cofrades.