La Catedral de Sevilla, uno de los emblemas indiscutibles de la ciudad, es una parada obligada para todo turista que pisa las calles hispalenses. Desde el pasado viernes 15 de julio, el monumento suma un nuevo rincón a la visita cultural que descubre su interior: la capilla de los Evangelistas. Así lo ha decidido el Cabildo de la Catedral, que expondrá en ella distintas Biblias históricas.
Los ejemplares, hasta ahora conservados en la Biblioteca Capitular y Colombina, se exhibirán de manera temporal y se irán rotando a lo largo del año. Convertida en un nuevo espacio temático, la capilla albergará, entre otras muchas, la Biblia de San Luis, una edición facsímil donada por el arzobispo emérito monseñor Asenjo.
La capilla de los Evangelistas
Además de por su nueva función expositiva, la capilla de los Evangelistas destaca también por su riqueza pictórica. En su retablo contiene obras de 1555 del pintor holandés Hernando de Esturmio. Este muestra la ‘Misa de San Gregorio y Resurrección’ en el centro y retrata a los ‘Cuatro Evangelistas’ a los lados y a las ‘Santas Justa y Rufina’ en su banco. Junto a estas, figura también una imagen de la Giralda antes de ser reformada por el arquitecto Hernán Ruiz.
También de la escuela flamenca son los ocho cuadros que decoran los muros de la capilla, entre los que destaca el lienzo del ‘martirio de San Pedro Arbués’, del s. XVII, y de los ‘Cuatro Evangelistas’, del s. XIX. Otra de las joyas que alberga más allá de las pinturas es la vidriera de Arnao de Flandes, que data de 1554 y retrata la ‘Resurrección de Lázaro’.
Otras capillas destacadas de Sevilla
La de los Evangelistas se suma a la lista de capillas que vale la pena visitar en Sevilla. Entre ellas está también la acuñada por algunos la Capilla Sixtina hispalense, que coincide con la icónica obra italiana en el nombre de su autor, Miguel Ángel González. Está situada dentro de la ermita de Escardiel, en la Sierra Norte de Sevilla.
La capilla del Buen Aire, en el corazón del Palacio de San Telmo, también es una de las más destacadas. Intervenida por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, esta mantiene su programa iconográfico original, representativo del barroco andaluz. Por su parte, la del Convento de la Merced tiene una de las cúpulas más impresionantes de la ciudad.