Es frecuente ver a Sevilla encabezando listas de diversa índole: recientemente, como una de las ciudades con mejor calidad de vida o reconociéndola como uno de los destinos más románticos del mundo. Pues bien: otra de las clasificaciones en las que Sevilla se sitúa entre los primeros puestos es la de las calles comerciales más transitadas de España.
Según los datos recogidos por TC Group Solutions, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para comercio minorista, la decimotercera calle comercial más transitada de España es Tetuán, en Sevilla. Tal y como arrojan los datos de la empresa, que recopila información sobre los flujos peatonales de los centros comerciales y calles más transitadas de más de 900 ciudades de 30 países, Tetuán (Sevilla) tiene un tráfico peatonal medio de 8.772 personas.
Estas cifras hacen que se sitúe por detrás de grandes avenidas de urbes como Madrid o Barcelona, cuyas primeras posiciones suman 15.679, 12.320 y 12.093, respectivamente. Se trata de la Gran Vía de Madrid, Bravo Murillo, también en la capital. El tercer puesto lo ocupa la calle Pelai, en Barcelona, mientras que el cuarto puesto lo vuelve a obtener Madrid con la calle Preciados (11.821 peatones de media).
¿Cómo se lleva a cabo el conteo de personas?
La metodología que sigue TC Group Solutions para obtener estos datos es la siguiente: «Recogemos la información sobre el flujo de personas que pasa frente a los sensores cuentapersonas de TC Group, instalados en las calles y centros comerciales de más de 900 ciudades en 30 países«.
El conteo se hace diariamente por franjas horarias y teniendo en cuenta «el número de peatones que pasan frente a los locales comerciales, de altura superior a 1,20 m, y a una distancia máxima regulable de hasta 5 metros del escaparate, pudiendo así ser impactados y convirtiéndose en clientes potenciales».
Antes de ser calle Tetuán
Además de ser una de las calles más concurridas del país, el origen de su nombre se remonta al último tercio del siglo XIX. Esta insigne calle atestada de tiendas otrora se llamaba Colcheros. En concreto, a partir del siglo XVI a razón del gremio que por entonces habitaba esta parte del callejero sevillano. En este artículo desvelamos por qué modificaría su nombre siglos más tarde.