Las noticias sobre la vuelta a las costumbres previas a la crisis sanitaria se agolpan a diario. El regreso del culto en exteriores, la posibilidad de contar con una Feria de Sevilla al uso o las primeras pinceladas respecto a cómo será esta navidad son solo algunos síntomas de este regreso a las tradiciones.
Guillena es también buen ejemplo de ello. Su singular cabalgata viviente, fiesta de interés turístico en Andalucía, finalmente saldrá a las calles del municipio el próximo 5 de enero. Así lo han acordado la Asociación Cultural de la Cabalgata Viviente de Reyes Magos de Guillena, junto al alcalde Lorenzo Medina y la concejala de Cultura y Fiestas Mayores, Anabel Montero.
Las carrozas, diseñadas y elaboradas por los propios vecinos, representan pasajes bíblicos cuyos personajes permanecen inmóviles a lo largo del recorrido, como si cada escena hubiese quedado congelada. En términos decorativos no falta detalle, los elementos naturales tales como hojas o ramas en su mayoría han sido recogidos del campo. Junto al decorado y los personajes de la escena habrá de sumarse otro de los grandes protagonistas de este cortejo: los animales.
A pesar de que, en principio, hay luz verde para llevar a cabo esta tradición, la Cabalgata estará sujeta a las medidas sanitarias que las autoridades competentes hayan adoptado para entonces.