Una de las secuelas de la crisis del coronavirus ha sido la cancelación del AVLO, el AVE low cost de Renfe concebido para trasladar viajeros entre Madrid y Barcelona a precios asequibles. Este proyecto se ha quedado en el aire, de momento, por lo que es posible que una compañía francesa tome la delantera e implante este modelo el año que viene.
La empresa ferroviaria SNCF, originaria del país vecino, tiene por objetivo establecer tres corredores de alta velocidad entre Madrid, Barcelona y Valencia con una circulación de cinco trenes al día y a precios más bajos que los ofrecidos por Renfe.
SNCF pretendía traer la alta velocidad barata a España el 14 de diciembre de este año, fecha oficial en la que se liberaliza el sector y en la que se permite la entrada de otros competidores que rivalicen con Renfe. Sin embargo, se ha visto obligada a retrasar su llegada a nuestro país a la primavera 2021 como consecuencia de la cuarentena, un parón que ha obligado a modificar plazos y a posponer los ensayos y las autorizaciones de trenes.
El periódico El País augura que el AVE francés de bajo coste se hará esperar un poco más de lo previsto porque la operadora debe solucionar ciertos problemas logísticos antes de entrar en España. Según el diario, los trenes no llegarían a nuestras vías hasta 2021.
La compañía gala ya ha solicitado «surcos» ferroviarios (frecuencias y horarios) con intención de comenzar a operar en nuestro país a partir del año que viene, en torno a la Semana Santa.
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