×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Aparecen unos baños árabes del siglo XII bajo un icónico bar de Mateos Gago

La reforma en la cervecería Giralda ha hecho aflorar este «hamman» almohade.

By Sevilla Secreta

Aparecen unos baños árabes del siglo XII bajo un icónico bar de Mateos Gago
Toparse con auténticos hallazgos arqueológicos durante unas obras es una de las escenas más comunes en Sevilla.

En este caso, el tesoro histórico y patrimonial se ha hallado bajo uno de los bares más icónicos de Mateos Gago. En el bar cervecería Giralda se están realizando unas obras de reforma aprovechando la obra de reurbanización del Ayuntamiento en la calle y las coyunturas que nos ha dejado el 2020. La joya apareció al retirar parte del suelo y de la azulejería. Se trata, nada menos, que de los principales baños árabes del siglo XII, etapa de esplendor musulmán en la ciudad.

Se conocía la existencia de estos baños bajo el local aunque ninguno de sus propietarios vio la posibilidad de darles valor. El baño, denominado «de García Jofre», es el más conocido de la etapa almohade y de él se conservan dos salas.

No existe mucha historiografía al respecto de los baños aunque algunas fuentes sí revelan su existencia. El testimonio más antiguo, de Rodrigo Caro en 1634, describe que «perseveran allí señales de que fue un baño, y algunos quieren decir que es parte de él la bóveda que se ve al entrar por la Borceguinería, pero no parecen aquellos edificios de baños sino reliquias de algún circo o anfiteatro». A finales del siglo XIX, José Gestoso o Torres Balbás sí concretan que se trata de restos de un «baño musulmán».

Los arqueólogos se encuentran trabajando sobre el terreno, datando los restos y elaborando un informe concretando todos los detalles en torno a los baños, que estará listo en unas par de semanas. Los informes definitivos llegarán a la Junta de Andalucia y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Una vez los trabajos estén realizados, serán las autoridades quienes adopten una u otra determinación.

 

Fuente de la portada: Hans C. Schrodter / Shutterstock.com