El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, declaró ayer el botellón como una «actividad insalubre, nociva y peligrosa», en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia.
Junto a esta medida, ha propuesto «limitar el ocio nocturno» para reforzar el control y evitar nuevos brotes del Covid-19. En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, el presidente ha señalado que es importante que haya transferencias de información y una colaboración leal.
Moreno ha señalado que la «mejor medida que podemos tomar para afrontarla crisis con éxito es la unidad» y ha hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores de la sociedad andaluza con objeto de propiciar una «Gran Alianza por Andalucía que nos permita salir antes y mejor de esta crisis sanitaria y socioeconómica».
«Sin los alcaldes y los ayuntamientos no hay posibilidad de arrinconar al virus o intentar paliar sus efectos porque quien crea que se puede conseguir esto sin ellos está equivocado. Los alcaldes y los ayuntamientos son una pieza fundamental», añadió.
En la reunión han estado presentes el consejero de Salud y Familia, JesúsAguirre, y los alcaldes de las capitales de provincia como el de Almería, Ramón Fernández Pacheco; el de Cádiz, José María González; el de Córdoba, José María Bellido; el de Granada, Luis Miguel Salvador; el de Huelva, Gabriel Cruz; el de Jaén, Julio Millán; el de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Sevilla, Juan Espadas.