En Andalucía los datos son favorables de modo que la desescalada prevista para este viernes se mantiene intacta. A partir de entonces se permitirán los viajes entre provincias, el toque de queda se ampliará a las once de la noche y la hostelería abrirá hasta las 22:30 horas.
Respecto a la semana que viene y el resto de fechas navideñas, aunque no se ha expresado directamente, con una tasa de incidencia de 135, de las más bajas de España, a priori no hay motivos para dar marcha atrás. Este jueves se reúne con comité de la Consejería de Salud aunque, en cualquier caso, no tiene previsto modificar órdenes, sino analizar la situación.
Por otro lado, y dadas las críticas entre el sector hostelero, los motivos que justifican el cierre entre las seis y las ocho, según la Junta, son los siguientes factores de riesgo: personas sin mascarillas, juntas, a veces en espacio cerrado y consumo de bebidas alcohólicas. De esa manera, se trata de evitar «la noche» dentro de lo posible pero permitiendo que bares y restaurantes puedan ofrecer su servicio de cenas entre las 20:00 y las 22:30 horas. Además, el Gobierno ha explicado que el cierre se aceptó por una amplia mayoría del 68%.
Ni el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ni su consejero de Salud, Jesús Aguirre, se atreven a hacer una previsión respecto a la semana que viene pero, en principio, las medidas se mantienen hasta el 10 de enero salvo que los datos aconsejen posibles modificaciones.
Foto de la portada: Radiokafka