Galicia prohíbe desde este jueves fumar en la calle o en espacios públicos como las terrazas si no se puede garantizar la distancia de seguridad. Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León llevan semanas estudiándolo con sus comités científicos.
Según ha comunicado el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, «varios miembros del comité clínico coincidían en que fumar sin ninguna limitación, ya sea en una terraza, con personas próximas, o en zonas de gran afluencia de ciudadanos, sin ninguna distancia física de seguridad, es un riesgo alto de contaminación, de infección”.
El jefe de Servicio de Neumología del hospital de Vigo, Alberto Fernández Villar, contaba a El País, que «los fumadores con covid-19 tienen una mayor carga vírica y son potencialmente mayores transmisores”. Al exhalar expulsan más cantidad de gotículas en las que viaja el virus. El especialista también ha indicado que no se trata de una prohibición, sino de una responsabilidad por parte de los fumadores y “que sean capaces de asegurar que mantienen la distancia mínima de seguridad cuando fuman en público”.
Foto de la portada: agsaz / Shutterstock.com