Desde el pasado 1 de septiembre los usuarios frecuentes de Renfe que lo hayan solicitado pueden desplazarse de forma gratuita en Cercanías, Rodalies y Media Distancia. La medida de la bonificación total del servicio, aprobada por el Gobierno, ya ha alcanzado los dos millones de abonos expedidos, de los que 600.000 corresponden a Media Distancia. Y Renfe ha anunciado que ese tipo de abonos ya se pueden adquirir a través de la web de la empresa.
De esta forma, el proceso de compra de abonos para Media Distancia se equipara al del resto (Media Distancia Alta Velocidad, AVE y Larga Distancia) para ofrecer «un servicio más ágil, rápido, sin límite de horarios y con una mayor disposición la información sobre la bonificación al transporte ferroviario», afirma Renfe. Podrán beneficiarse de esta medida los servicios de todos los ámbitos geográficos a excepción de los regionales de Rodalies, que está previsto que la implante próximamente.
Por otro lado, según informa Renfe en su página web, en base al Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el 6 de septiembre «se incorpora la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca, por prestarse por red convencional, y no de alta velocidad».
Cercanías gratuitos también en 2023
Los abonos gratuitos se pueden adquirir desde el pasado 24 de agosto y para hacer uso de ellos los usuarios que lo soliciten deberán tener en cuenta una serie de requisitos. La vigencia de esta medida, que inicialmente se aprobó por un periodo de 4 meses –de septiembre a diciembre de 2022–, ha sido ampliada por el Ejecutivo: los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una partida de gastos para financiarla durante el próximo año.
Aunque el servicio se presta de forma gratuita, para obtener el abono es necesario pagar un importe a modo de fianza: de 10€ o de 20€ en el caso de los trenes de Media Distancia. Una vez pasado el periodo de vigencia, y si se han cumplido los requisitos de uso –que se haya realizado un mínimo de 16 viajes–, se procederá al reembolso.
Dicho reembolso se efectuará a través del mismo sistema de pago por el que se adquirió el abono: si se realizó con tarjeta bancaria el importe se devolverá a esa tarjeta automáticamente una vez haya acabado el periodo de validez del abono, y si se realizó en efectivo el usuario tendrá que rellenar una solicitud específica para ello.