La bonificación del 100% para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia fue anunciada el pasado mes de julio, y este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dictado una resolución -publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que especifica cuáles son los requisitos para obtenerlo.
Las bonificaciones aprobadas permitirán a los usuarios de estos servicios adquirir de forma gratuita el abono de Renfe y con un 50% de descuento los títulos multiviaje de alta velocidad y abonos Avant, siempre y cuando cumplan con las condiciones estipuladas para ello.
Requisitos para obtener y utilizar el abono
En líneas generales, y para evitar que solo viajeros esporádicos se beneficien de esta medida, en el periodo de 4 meses durante los cuales esté vigente esta medida los usuarios deberán realizar un mínimo de 16 viajes (cuatro al mes) y Renfe solicitará una fianza (cuya cuantía varía en función del servicio).
Dicha fianza será devuelta pasados los cuatro meses a los usuarios que hayan cumplido con el mínimo de viajes. De no hacerlo, se considerará una indemnización y no se devolverá el dinero al usuario. A todos estos títulos se podrán aplicar otros descuentos adicionales, como el descuento por familia numerosa.
Cercanías y Rodalies
La fianza a depositar será de 10 euros. Al finalizar el periodo de vigencia de la medida, y si se ha realizado el mínimo de 16 viajes, esta será devuelta con el mismo método de pago con el que se adquirió. Se recomienda hacer el pago con tarjeta bancaria, de forma que la devolución se pueda realizar de manera automática.
No obstante, también se puede depositar la fianza en metálico y en ese caso el reembolso se deberá solicitar en taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier servicio habilitado para ello por Renfe. La compra del abono se realizará por cada núcleo de Cercanías y tendrá validez para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino.
La app generará un QR y permitirá a los viajeros cruzar los tornos en los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Valencia y Zaragoza. En el caso de los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Barcelona el acceso será mediante un código de 7 cifras, con el que se podrá obtener el abono en soporte físico o cargarlo en el que ya disponga el usuario tanto en taquillas como en las máquinas autoventa.
Media Distancia
La fianza a depositar será de 20 euros, excepto en los casos de la línea Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea y de las estaciones de los núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Girona, que será de 10 euros. Al igual que en el caso de Cercanías, se devolverá siempre y cuando el usuario haya realizado el mínimo de 16 viajes.
El abono gratuito para Media Distancia se podrá adquirir por cualquiera de las vías habilitadas para ello, tanto físicas como online. Será necesario un abono diferente para cada trayecto origen/destino, y tendrá validez para viajes ilimitados en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitados por el usuario.
Abonos Avant, vigentes hasta el 31 de enero de 2023
En el caso de los abonos Avant y los nuevos bonos de alta velocidad, podrán usarse un mes más: desde el 1 de septiembre hasta el 31 de enero de 2023. El periodo de adquisición de los mismos será, como en el resto de casos, del 24 de agosto al 31 de diciembre de 2022.
Aquellos servicios Avant que tengan obligación de servicio público se podrán adquirir con un descuento del 50% para usuarios recurrentes y para todas las modalidades de títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45).
Vamos a bonificar el transporte ferroviario para hacer frente al alza de los precios ante la guerra en Ucrania.
🛤️Los servicios Avant van a contar con un descuento del 50% para usuarios recurrentes.
¿Sabes cuánto te vas a ahorrar?
Te lo enseñamos 👀⤵️ pic.twitter.com/imOGNgtBRq— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) August 18, 2022
En el caso de los usuarios que hayan adquiridos abonos con anterioridad pero cuyos viajes se gasten durante el periodo de vigencia de las bonificaciones, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese tiempo a través de los canales de postventa de Renfe.
En el caso de algunos abonos hay otras especificaciones:
- Abono Avant Tarjeta Plus (30-50). Se han establecido tres meses de validez y 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización.
- Avant Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante. Se han fijado 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de dicha formalización.
- Avant Tarjeta Plus 10-45. El periodo de validez y utilización será de 45 días desde la fecha de compra, incluida ésta.
Abonos multiviaje de Alta Velocidad (AVE)
Renfe Viajeros comercializará también un nuevo abono recurrente de carácter nominativo, con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar. Será válido para rutas que cumplan con las siguientes características:
- Origen/destino en trayectos en los que el menor tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos
- Que no sea un trayecto declarado obligación de servicio público-Avant
- Que no se encuentre en líneas con acuerdos marco de capacidad firmados
El periodo de uso de dicho abono será del 1 de septiembre de 2o22 al 1 de enero de 2023, con validez para 10 viajes en ambos sentidos entre el origen y destino solicitados. Para la primera formalización del abono podrá transcurrir un máximo de 30 días y el usuario dispondrá de 20 días para uso desde la fecha de formalización.
Las rutas en las que se podrá usar dicho abono son: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.
¿Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe?
Desde el pasado 8 de agosto los usuarios pueden registrarse en la web o en la app de Renfe para registrar sus datos (DNI y número de teléfono) y agilizar la solicitud del abono para viajar gratis en Cercanías entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
Una vez hecho el registro, no será hasta el próximo 24 de agosto cuando se puedan empezar a adquirir estos títulos con descuento. Durante el periodo de comercialización del nuevo abono, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, aunque aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad se podrán seguir usando y los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.
Renfe detalla en su web que es importante conservar el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia de la medida para que posteriormente se pueda realizar el reembolso de la fianza.