En la gala en la que se anuncian los reconocimientos de la biblia roja en Sevilla solo se mantuvo el reconocimiento a Abantal que, con su estrella, se convierte en el restaurante sevillano que la ha conservado durante más tiempo: trece años.
El chef sevillano Julio Fernández bate el récord de permanencia en el prestigioso libro por delante de otros restaurantes sevillanos que estuvieron presentes en otros periodos: La Alquería de Hacienda Benazuza, Santo, la Taberna del Alabardero, el desaparecido hotel Comercio de Écija, Antigua Casa de la Viuda, Burladero y Pello Roleta.
Este año no hay nuevos triestrellados, sólo los 11 ya conocidos, aunque sí figuran tres nuevos restaurantes con 2 estrellas y 21 que conquistan su primera. Además, junto a las tradicionales, se añaden las estrellas verdes, que reconocen a los restaurantes y chefs más comprometidos con el medio ambiente. En esta categoría sí figuran dos estrellas andaluzas: Aponiente (El Puerto de Santa María) y Sollo (Fuengirola).
En Sevilla se mantienen como bib gourmand, la categoría que selecciona a restaurantes donde es posible comer por menos de 40 euros: Cañabota, Torres y García, Deli (Montellano), Manolo Mayo (Los Palacios), Az-Azit, El Gallinero de Sandra, Agustina (Cazalla de la Sierra) y Sobretablas.
Foto de la portada: charnstir / Shutterstock.com