5 lugares de Sevilla para acercarnos al legado de Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez fue bautizado en Sevilla tal día como hoy, un 6 de junio de 1599. Fue el gran pintor barroco del siglo XVII y ha pasado a la historia como uno de lo maestros de la pintura universal. Sin embargo, no todos saben que el artista estuvo en Sevilla hasta los 24 años y que la ciudad que lo vio nacer, también fue escenario de su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco, de la boda con Juana, la hija de su maestro, y del nacimiento de sus dos hijas: Francisca e Ignacia.

Autorretrato de Diego Velázquez

Velázquez creció en una Sevilla rica y poblada, en una época de esplendor en la que gozaba del monopolio del comercio con América. Algunas de las mejores obras del pintor, como Vieja friendo huevos El aguador de Sevilla, coinciden con esta próspera etapa.

Hoy aprovechamos el 418 aniversario del artista barroco para hacer una ruta con la que podremos acercarnos más a su figura:

 

Iglesia de San Pedro

Velázquez fue bautizado en esta iglesia de estilo gótico-mudéjar el 6 de junio de 1599. No se sabe el día exacto de su nacimiento, aunque muchas teorías apuntan que nació un día anterior a su bautizo. Sus padres, Jerónima Velázquez y Juan Rodríguez de Silva, se casaron en esta iglesia y dos años más tarde tuvieron a Diego, el primogénito de ocho hermanos.

1200px-Iglesia_de_San_Pedro_Sevilla_001
Fuente: Commons.Wikimedia

 

Plaza del Duque

Desde el año 1892 hay una estatua de bronce del artista en el centro de la plaza sobre un pedestal. La escultura sustituyó a una fuente y es una obra del escultor Antonio Susillo.

Velazquez Plaza del Duque Sevilla
Fuente: sevillaenfurecida.blogspot.com.es

 

Casa natal

Se encuentra en el número 4 de la calle Padre Luis María Llop y aunque está muy transformada, todavía mantiene las proporciones de una casa sevillana del siglo XVI. En la fachada se puede ver una placa en la que se recuerda el nacimiento del pintor. En los años 70 del siglo XX iba a ser demolida, pero se salvó y se convirtió en el Centro de Arte M-11. Curiosamente, hasta comienzos de 2017 la casa era el taller de los diseñadores Victorio y Lucchino.

casa natal Velazquez
Fuente: Commons.Wikimedia

 

Museo de Bellas Artes 

Resulta sorprendente que la pinacoteca más importante de Sevilla tenga un repertorio tan insuficiente de obras de Velázquez. Esto se debe a que todos los cuadros de su etapa juvenil en Sevilla están repartidos por museos extranjeros. De hecho las únicas obras que hay en el Museo de Bellas Artes son una Cabeza de apóstol cedida por el Museo del Prado y el Retrato de Cristóbal Suárez de Ribera, un retrato póstumo del sacerdote.

Don_Cristóbal_Suárez_de_Ribera_by_Diego_Velázquez
Retrato de Cristóbal Suárez de Ribera

 

Centro Velázquez

Esta iniciativa de la Fundación Focus Abengoa es un centro expositivo ubicado en el Hospital de los Venerables en el que se estudia la obra del pintor mediante la observación de algunas obras suyas. Aquí se encuentra una colección permanente con cuadros de Zurbarán,  Francisco Pacheco, Alonso Cano y del propio Velázquez. De hecho, se expone una de sus obras maestras: Santa Rufina.

fundacion focus abengoa
Fuente: culturadesevilla.blogspot.com.es

 

 

(Visited 293 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t