5 datos curiosos del Puente de Triana

Declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de 1976, el puente de Isabel II, más conocido como el puente de Triana, es uno de los lugares emblemáticos para los sevillanos y de obligada visita para cualquier turista. Son cientos las fotos que tenemos posando con el puente, pero, ¿te habías parado pensar alguna vez toda la historia que tiene este puente? Aquí te revelamos un par de datos que harán que la próxima vez que lo veas lo mires con otros ojos.

1. Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot. Esta construcción sustituyó al Puente de Barcas. Para el diseño, los ingenieros se inspiraron el puente del Carrousel, el cual desaparecería años más tarde.

Postal-del-Puente-del-Carrusel

2. El puente de barcas, anterior al puente de Isabel II. fue testigo de la Batalla de Triana, un importante conflicto durante la Guerra de la Independencia en el que se enfrentaron los franceses frente a los españoles con los aliados ingleses. Si queréis saber más cómo acabó esta contienda, os lo contamos aquí.

battle_of_seville

 

3. Es el puente de hierro más antiguo conservado en España. Su construcción se dio por finalizada en el año 1852, bajo el reinado de Isabel II. De ahí que tenga tal nombre.

puente de triana

 

4. La inauguración se celebró el 23 de febrero de 1852 y tuvo lugar con una procesión que empezó en la parroquia trianera de Santa Ana. En esta procesión estaban presentes el gobernador civil Francisco Iribarren, el arzobispo, la banda municipal y un desfile militar presidido por el capitán general de Sevilla. El arzobispo bendijo el puente y ese día hubo fiesta municipales.

004_Inauguración_del_Puente_de_Triana_en_1852

 

5. En los años 50 y 60 del siglo XIX el Ayuntamiento se planteó decorar el puente con una estatua de Isabel II o con un par de leones sujetando los escudos de España y Sevilla. Sin embargo, el proyecto se acabó desestimando.

Estatua de Isabel II
Estatua de Isabell II. / Fuente: miradormadrid.com

 

Fuente de la imagen de portada: Minube

 

(Visited 2.513 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

La leyenda del Ángel de Fama y su trompeta

Todos los que estudien en la Universidad de Sevilla conocerán muy bien la escultura que da la bienvenida ...

Ruta por los escenarios de la Sevilla de ‘Juego de Tronos’

En Sevilla no tememos a los Caminantes Blancos, ni a los dragones de Khaleesi y ni siquiera, a ...

7 imágenes que te muestran el interior del Palacio de San Telmo

Has pasado mil veces frente a él, lo conoces desde que tenías uso de razón, pero nunca has ...