Declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de 1976, el puente de Isabel II, más conocido como el puente de Triana, es uno de los lugares emblemáticos para los sevillanos y de obligada visita para cualquier turista. Son cientos las fotos que tenemos posando con el puente, pero, ¿te habías parado pensar alguna vez toda la historia que tiene este puente? Aquí te revelamos un par de datos que harán que la próxima vez que lo veas lo mires con otros ojos.
1. Inspirado en el puente del Carrousel de París
Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot. Esta construcción sustituyó al Puente de Barcas. Para el diseño, los ingenieros se inspiraron el puente del Carrousel, el cual desaparecería años más tarde.
2. Su precedente fue escenario de batalla
El puente de barcas, anterior al puente de Isabel II. fue testigo de la Batalla de Triana, un importante conflicto durante la Guerra de la Independencia en el que se enfrentaron los franceses frente a los españoles con los aliados ingleses. Si queréis saber más cómo acabó esta contienda, os lo contamos aquí.
3. El más antiguo conservado en España
Es el puente de hierro más antiguo conservado en España. Su construcción se dio por finalizada en el año 1852, bajo el reinado de Isabel II. De ahí que tenga tal nombre.
4. Inauguración en Santa Ana
La inauguración se celebró el 23 de febrero de 1852 y tuvo lugar con una procesión que empezó en la parroquia trianera de Santa Ana. En esta procesión estaban presentes el gobernador civil Francisco Iribarren, el arzobispo, la banda municipal y un desfile militar presidido por el capitán general de Sevilla. El arzobispo bendijo el puente y ese día hubo fiesta municipales.
5. Proyectos inacabados
En los años 50 y 60 del siglo XIX el Ayuntamiento se planteó decorar el puente con una estatua de Isabel II o con un par de leones sujetando los escudos de España y Sevilla. Sin embargo, el proyecto se acabó desestimando.