10 curiosidades que debes saber de la Catedral de Sevilla

portada

Patrimonio de la Humanidad, icono de Sevilla y una de las mayores joyas arquitectónicas mundiales. La Catedral de Santa María de la Sede es un monumento que esconde secretos que no te creerías. Testigos del paso del tiempo, sus muros han vivido siglos de historia que a día de hoy nos ayudan a comprender mejor la historia. ¿Quieres saber un poco más del emblema de tu ciudad?

1. La Catedral de Sevilla es la catedral gótica con mayor superficie del mundo y la tercera más grande después de San Pedro en el Vaticano y San Pablo en Londres.

2. Las cadenas que vemos fuera de la Catedral de Sevilla representan los límites de la jurisdicción civil. Servía para que los ciudadanos pudiesen acogerse al derecho de asilo frente a la dura justicia del siglo XVI. Esta acogida era conocida como “retraimiento” y dependía del crimen cometido, ya que si el crimen era muy grave de nada servía estar en el recinto sagrado.

catedral sevilla

3. En los siglos XV y XVI las gradas de la Catedral eran una zona de negocio, en la que los mercantes cerraban los pactos y se comercializaba con los esclavos.

4. Se dice que la Catedral respira porque las bóvedas se dilatan todos los días según los cambios de temperatura. Esta “respiración” permite que la rigidez de la piedra no se agriete haciendo que la estructura del edificio sea más segura.

5. En el techo de una de las naves del Patio de los Naranjos hay cuatro extraños objetos colgados: un cocodrilo de madera, un bastón, un colmillo de elefante y un bocado de caballo. La historia de estos objetos se remonta a tiempos de Alfonso X el Sabio y te la contamos en este artículo.

Catedral de Sevilla

6. El sepulcro de Cristobal Colón iba a situarse en la Catedral de la Habana para conmemorar el Descubrimiento, pero cuando España perdió Cuba y Filipinas en 1898 y tras varias polémicas se optó por transportarlo a Sevilla.

7. No sólo la de Cristóbal Colón es la única tumba de la catedral, ya que el templo sevillano también alberga los resto del rey Fernando III el Santo o el propio hijo de Cristóbal, el bibliógrafo Hernando Colón.  

8. Si veis las gárgolas de la Catedral de cerca podréis ver que en sus garras se muestran figuras humanas, que para nada tienen algo que ver con el contenido religioso de las portadas. Por cierto, estas gárgolas tenían la función de evacuar el agua en las cubiertas los días lluviosos.

Catedral de Sevilla

9. Todas las catedrales góticas tienen una planta con forma de cruz latina. Sin embargo, la Catedral de Sevilla tiene forma cuadrada debido a que fue erigida sobre una antigua mezquita.

10. La torre campanario de la Catedral, más conocida como la Giralda, fue durante siglos la torre más alta de España con sus 104,1 m de altura y cuenta con una réplica en Kansas, ciudad hermanada con Sevilla.

Giralda Kansas City

 

Tags:

  • Nací en la bella Itálica y a mis tiernos 45 años me nombraron primer emperador hispano. Mis mayores pasiones son luchar contra el Imperio Dacio, ir a las termas, el montadito de pringá y por encima de todas las cosas, escribir en Sevilla Secreta.

  • Show Comments (0)

Leave a Reply

Ads

You May Also Like

Museo Arqueológico de Sevilla

Dos emprendedores revolucionan la historia de Sevilla

Desde Sevilla Secreta, aplaudimos a todos aquellos emprendedores que deciden crear una empresa cultural ...

Estatua de Anibal Gonzalez

Las misteriosas manos escondidas de Aníbal González

Ya sabéis que nosotros somos los mayores admiradores de todo el legado de Aníbal ...

feria-de-sevilla-fotos-antiguas-2-3

7 datos históricos de la Feria de Abril

Nos conocemos todas las calles del Real de memoria, no nos perdemos ni un ...

cuadro murillo

Un cuadro de Murillo vuelve a Sevilla después de dos siglos

El Museo de Bellas Artes de Sevilla está preparando una gran exposición por el ...

san luis de los franceses

San Luis de los Franceses se inaugura mañana

Después de años en obras, la Diputación de Sevilla ha decidido inaugurar la Iglesia de ...