Las tierras que se extienden a lo largo de la provincia de Sevilla continúan desvelando estratos de su historia. En este caso, una villa romana y su necrópolis han salido a la luz en el espacio donde en 2019 estaba teniendo lugar la urbanización de la zona en torno al arroyo Fuenlonguilla, en La Puebla de Cazalla. Fue entonces cuando se descubrió una bóveda soterrada sobre la que empezaron las tareas arqueológicas. El interior de la misma encerraba el esqueleto de una mujer y una sustanciosa variedad de joyas y piedras preciosas.
Una villa romana en la campiña sevillana
El hallazgo lo comprenden este asentamiento rural y su necrópolis, que podría sumar sumar más de un centenar de tumbas. A lo largo de estos tres años de excavaciones se han hallado objetos de distinta índole, argollas, esferas, un broche de oro con piedra engastada, y una cadena, un anillo y botón, también de oro. Otras objetos personales engrosan el listado de hallazgos, como un ungüentario de vidrio, jarra, cilindro y cuenco gallonado de plata, dos vasos de vidrio. Una de las piezas más singulares es un tubo de metal con aplicador, que los expertos atribuyen a una pintalabios.
En 2019, una actividad de urgencia nos permitió excavar una tumba romana inusual en La Puebla de Cazalla.
En este vídeo se resume el proceso de construcción de la tumba.https://t.co/gl43YyFjLf— Alejandro Jiménez Hernández (@ajharqu) November 7, 2022
¿Dónde se exhiben las piezas y la tumba principal?
Sendas piezas se han enviado al Museo Arqueológico y la tumba principal, que también se puede visitar, se expone en un espacio verde de propiedad municipal en las inmediaciones donde fue hallada. De los trabajos realizados se desprende, acorde al equipo de arqueólogos, que la tumba principal data de la segunda mitad del siglo II después de Cristo, aproximadamente mientras que la villa romana habría estado asentada hasta el siglo VI d.C.
Según ha informado el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, las excavaciones y labores arqueológicas no se anunciaron durante su proceso a fin de evitar expoliaciones.