Un coleccionista canadiense de cintas en 16mm ha compartido dos vídeos que recorren los lugares más icónicos de Sevilla en los 50.
Hace un tiempo se popularizó la cinta de la Semana Santa de Sevilla de 1929 de la Fox. Al poco, otro fenómeno parecido se descubrió en redes sociales. El material en cuestión consta de una colección de imágenes en 16 mm en los que pueden verse rincones emblemáticos de la capital en la década de los 50. ‘Canada Motor Sport – Reel Life’ es el canal de Youtube que ha compartido esta recopilación de cintas, que presumiblemente se rodasen el año de la última gran nevada en Sevilla, en febrero de 1954.
La Avenida de la Constitución
Para facilitar el visionado, especialmente para quienes no conozcan Sevilla, distintos usuarios de Youtube, como el historiador Alfredo Serrano Sorá, han señalado los puntos que se ven a lo largo del vídeo. La calle Placentines, la plaza del Pan, el parque de María Luisa, la Puerta de Jerez y el hotel Alfonso XIII, la Plaza de España, la Plaza de América, la plaza Virgen de los Reyes, el Palacio Arzobispal y los jardines del Alcázar.
La película arranca con una panorámica de la avenida de José Antonio y Queipo de Llano, nuestra hoy conocida Avenida de la Constitución. En ella se distinguen los cables del tranvía o la tómbola de la caridad de Nuestra Señora de los Reyes. Esta se instaló frente al Archivo de Indias hacia 1947, donde perduraría hasta mediados de los 50.
Santa Cruz, la Giralda y el Guadalquivir
En el segundo vídeo aparecen otros tantos lugares emblemáticos en la ciudad, que lucen algo distintos en 1954. La Giralda vista desde el arco de la calle Judería y el Patio de Banderas, los Jardines de Murillo, la calle Vida, la calle Agua, la plaza Alfaro, la plaza de Santa Cruz, la plaza de Doña Elvira, la plaza de la Alianza. Otros rincones son la Torre del Oro y la Giralda desde la calle Betis; el puente de San Telmo hacia la Puerta de Jerez y los jardines del Cristina. Ciertas imágenes pueden resultar simpáticas al espectador. Por ejemplo, una plaza de Doña Elvira que no es reclamo turístico o coches circulando o aparcando en la calle Placentines o la Plaza España.