Viajar en trenes de media distancia, larga distancia y autobuses de líneas estatales se antoja una de las opciones más económicas entre los jóvenes del país, a la luz de la renovación de la iniciativa «Verano Joven» propuesta por el Gobierno. Si tienes entre 18 y 30 años podrás beneficiarte de grandes descuentos (hasta el 90%) en sendos transportes.
Una propuesta más allá de la gratuidad en Media Distancia y Cercanías así como en autobuses para 2024, financiado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
«Verano Joven» es una realidad que disfrutaron más de un millón de jóvenes el pasado año y que se renueva este 2024. Y, si no cumples los requisitos, también repasamos algunos de los destinos más baratos para volar desde el Aeropuerto de Sevilla.
Cuándo y cómo solicitar los descuentos del «Verano Joven»
El descuento se aplica a jóvenes nacidos entre 1994 y 2006 sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta. En concreto, estará disponible par viajes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.
En todo caso, los descuentos se pueden solicitar desde el pasado 15 de junio, cuando se habilitó la página web del Ministerio de Transportes donde registrarse e identificarse.
Para poder solicitar estos descuentos será imprescindible tener entre 18 y 30 años y contar con la nacionalidad española o bien de algún país de la UE con residencia legal en España.
En lo que respecta al procedimiento para pedir el descuento es el mismo que el del pasado año. Los usuarios tendrán que registrarse a través de un formulario del Mitma 24 horas antes de realizar la primera compra de tal forma que se compruebe que el solicitante cumple los requisitos.
Podrás registrarte haciendo uso de Cl@ve, certificado digital o rellenando los datos de forma orgánica. De aprobarse la solicitud, el viajero o viajera obtendrá un Código de Registro personal e intransferible que deberá utilizar a la hora de adquirir sus billetes.
¿Qué tipos de descuentos hay?
Los descuentos concretos de esta edición serán similares a los del año pasado. A saber:
- Servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico: descuento del 90% del precio de billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Avant: descuento del 50% en billetes sencillos y billetes de ida y vuelta.
- Para servicios comerciales o alta velocidad de los operadores ferroviarios que prestan este tipo de servicio: descuento del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
- Autobuses regulares de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
- También se incluirá un descuento del 50% del Pase Interrail, cuando el mismo se comercialice a través de Renfe.