Viajar en trenes de media distancia, larga distancia, interrail y autobuses de líneas estatales se antoja una de las opciones más económicas entre los jóvenes del país, a la luz de la renovación de la iniciativa «Verano Joven» este 2025.
Una iniciativa que el Gobierno viene presentando desde el año 2023 de la que se benefician los jóvenes entre 18 y 30 años, que viajarán un estío más con grandes descuentos de hasta el 90%.
Con más de un millón de jóvenes viajando por Europa y España con sendos descuentos cabe preguntar cuándo volverá esta medida en 2025. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha confirmado que regresa el Verano Joven 2025 y estos son todos los detalles que tienes que conocer.
Cuándo y cómo solicitar los descuentos de Verano Joven 2025
Para solicitar estos descuentos solo hay que cumplir dos requisitos. A saber:
- Haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007
- Tener nacionalidad española o residencia legal en España
En lo que respecta a las fechas de esta edición, los abonos pueden solicitarse desde el 18 de junio y estarán activos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, siguiendo la tónica de los pasados años.
Para acceder a los billetes con descuento, será necesario registrarse previamente en la web Verano Joven, que habilitará el Ministerio de Transportes. El proceso podrá hacerse mediante el sistema Cl@ve, DNI electrónico o introduciendo el DNI/NIE directamente en la plataforma.
Una vez registrados, los usuarios recibirán un código personal e intransferible, que podrán utilizar al comprar billetes en Renfe, operadores de bus o en la web de Interrail.
¿Qué descuentos se esperan este 2025?
Ya confirmadas las rebajas, aplicarán las mismas que en el año 2024:
- Trenes de media distancia convencional y en red de ancho métrico: descuento del 90% del precio de billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Avant: descuento del 50% en billetes sencillos y billetes de ida y vuelta.
- Para servicios comerciales o alta velocidad AVE de los operadores ferroviarios que prestan este tipo de servicio: descuento del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
- Autobuses regulares de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
- También se incluirá un descuento del 50% del Pase Interrail, cuando el mismo se comercialice a través de Renfe.
En 2024, más de 1,4 millones de jóvenes aprovecharon esta oportunidad, realizando más de 5 millones de desplazamientos entre julio y septiembre.