×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La vacuna española será de las más eficaces y completas del mercado

El CSIC está desarrollando 3 candidatas y la principal novedad es que su administración será intranasal y podría proteger frente a otros virus.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

La vacuna española será de las más eficaces y completas del mercado

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) continúa trabajando en el desarrollo de la vacuna española, para la que actualmente hay tres candidatas en fase preclínica. Cada una sigue una vía de investigación distinta, pero todas están marcadas por los mismos estándares de seguridad y eficacia.

Después de conocer la prometedora vacuna valenciana, la científica Isabel Sola, investigadora del CSIC que participa en el desarrollo de una de las vacunas, explica en una entrevista al programa Está Pasando de TeleMadrid cuáles son sus características. Muchos científicos consideran que será de las mejores del mercado.

La vacuna, al igual que ocurre con la de Pfizer, es de RNA, pero presenta mejoras puesto que es capaz de multiplicarse a sí misma. Esto significa que las dosis a administrar serían menores y los costes de producción también se verían reducidos. Además, al no llevar solo un gen del virus es más potente y completa: a largo plazo será capaz de proteger ante otros virus que causen infecciones respiratorias.

La vacuna será monodosis y una de sus principales novedades es que su administración será intranasal. Esto tiene consecuencias mucho más allá de no recibir el pinchazo de las vacunas que hasta ahora hay en el mercado: sería la primera en proporcionar inmunidad esterilizante. Esto significa que protegerá no solo de la enfermedad, sino también de los contagios al inducir inmunidad en las mucosas respiratorias e impedir que el virus acceda a las células. Esta forma de administración también presenta retos que tendrán que resolver en los ensayos, como la manera de comprobar que se ha administrado la dosis suficiente para conseguir protección.

Aún no se sabe cuándo estará lista para ser administrada en humanos, ya que los laboratorios avanzan a un ritmo más lento del que les gustaría por falta de medios y de personal: trabajan en equipos de entre seis y once científicos. A pesar de ello, Sola se muestra optimista y espera que en las próximas semanas puedan empezar los ensayos con ratones. Quizá, si todo va bien, se pueda hablar de que la vacuna española estará lista para principios de 2022.