×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Una vacuna española, considerada una de las mejores contra la covid-19

El virólogo Luis Enjuanes está desarrollando una potente vacuna frente al covid-19 que se admistra vía intranasal y con una sola dosis.

By Sevilla Secreta

Una vacuna española, considerada una de las mejores contra la covid-19

Quienes se pongan la vacuna que el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Luis Enjuanes está desarrollando no notarán ningún pinchazo. Este científico valenciano está trabajando en una de las mejores vacunas frente al covid-19 por su simplicidad y efectividad.

En una entrevista en la página del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Enjuanes ha explicado en qué consiste su proyecto: una vacuna por vía intranasal a partir de unas gotas, de una sola dosis, con inmunidad esterilizante (las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus) y que aportará mayor protección a las vías respiratorias frente al covid.

“Saldremos más tarde, pero con todo actualizado”, afirma el valenciano al frente de uno de los 3 proyectos de vacunas españolas del CSIC. El virólogo ha incorporado las variantes sudafricana y británica a su fórmula, por lo que cuando salga al mercado esta vacuna, estará lista para hacer frente a las infecciones actuales.

Esta vacuna original, nunca antes desarrollada, se espera que se comienza a testar en animales de cara al verano. » De aquí al verano realizaremos los ensayos con ratones y hámster. Si todo va bien, haremos lo mismo con macacos. Creo que estará lista en el primer trimestre de 2022, entonces habremos obtenido datos de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna y poder administrarla entre la población. Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo», explica Enjuanes en la entrevista.

«Antes de hacer la vacuna contra el SARS-CoV-2, ya habíamos desarrollado otra para el virus MERS que era muy eficaz en los modelos animales experimentales. Inducía una inmunidad esterilizante: cuando inmunizamos a ratones humanizados [modificados genéticamente] y tratamos de infectarlos 3 semanas después, el virus no podía entrar porque estaban muy bien protegidos. Eso no ocurre con las otras vacunas», añade el científico.

Para conocer más en detalle de qué trata este proyecto de vacuna y por qué puede ser revolucionario en la lucha de esta pandemia, puedes leer la entrevista completa aquí.

Foto de portada: CSIC