Unos investigadores sevillanos crean una nueva palabra

nueva-palabra-diccionario
Este proceso de incorporación de una nueva palabra en la lengua se conoce como “onomaturgia”.

El diccionario de la RAE contiene alrededor de 88.000 palabras y es muy probable que desconozcas el 90%, de manera que inventar una nueva palabra no es asunto baladí. Sin embargo, un grupo de investigadores sevillanos ha conseguido incorporar una nueva palabra al español cuya memorización te va a suponer un esfuerzo: escutoide.

Esta palabra sirve para designar un descubrimiento realizado por los investigadores: algo que han descubierto sobre el tejido del epitelio (el que recubre la superficie externa del cuerpo y algunos órganos interiores). Anteriormente, se creía que las células se unían a otros formando prismas, y éstos tenían como resultado el epitelio. Lo que han descubierto estos investigadores es que la unión de células conforma otra forma no descubierta hasta la fecha y que, a partir de ahora, recibe el nombre de “escutoide” y se puede ver a vista microscópica en el tejido humano y animal.

escutoide

Esto no solo constituye un avance para la ciencia, sino que supone una interesante incorporación a nuestro léxico, aunque es muy probable que no tengas que usar esta palabra en tu vocabulario cotidiano.

En lo que respecta al origen del nombre, Alberto Márquez, matemático de la Universidad de Sevilla y uno de los miembros del equipo descubridor de los escutoides, ha informado a Verne que se debe al nombre del jefe del equipo científico, Escudero, y a la similitud de la estructura del escutoide o scutum con el tórax de algunas variedades del escarabajo. A esto se añadió el sufijo griego –oide, que significa ‘parecido a’.

Ya puedes decir que hoy te acostarás sin saber sabiendo un nuevo vocablo.

 

 

Fuente: Verne. El País

You May Also Like

Portada

Sevilla tiene un calor especial: trucos para sobrevivir a una ola de calor

  ¿Eres de los que teme la factura del aire condicionado de los meses de verano? ¿O eres ...

juan-y-publico1

TEST: ¿Eres una señora de Juan y Medio?

Llega el test que por fin te da una respuesta a algo que llevabas media vida preguntándote y ...

paris-londres

¿Qué tienen en común Sevilla y París?

Sevilla y París son ciudades que acogen a miles de turistas y además de eso, algunos de sus ...