La muestra se compone exclusivamente con obras del Museo del Prado.
En septiembre del 2015, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pérez Llorca, llevaron a cabo un acuerdo para que ambas instituciones realizarán acciones culturales conjuntas en el futuro. Y este futuro ha llegado a Sevilla materializado en Arte y mito. Los dioses del Prado.
¿Qué se podrá ver en la exposición?
Pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a.C. y finales del siglo XVII d.C., de diversos artistas como Francisco de Zurbarán, Pedro Pablo Rubens, José de Ribera, Corrado Giaquinto, Francesco Albani o Michel-Ange Houasse. Todas estas obras son exclusivamente de la colección del Museo del Prado y mostrarán cómo la mitología clásica era una fuente de inspiración para los artistas y la plasmaban en todo tipo de soportes, desde bloques de mármol hasta medallas.
El objetivo de la exposición, en palabras de Andrés Úbeda de Cobos, director adjunto de conservación e investigación del Museo Nacional del Prado, es «acercar la cultura a la gente», para que así sea interesante tanto para alguien que sepa de la materia como para un niño de primaria.
La exhibición se estructura en torno a 8 secciones a través de las que profundizaremos en distintos mitos y nos aproximaremos a la visión de los dioses a través de diversos artistas.
Arte y mito. Los dioses del Prado no es la única muestra que dio como resultado la colaboración entre La Caixa y el Museo del Prado: en CaixaForum Barcelona, están Goya. Luces y sombras y Velázquez y el Siglo de Oro, mientras que en Sevilla se expuso Los objetos que hablan en el Museo de Bellas Artes.
El arte más allá de lo estático
CaixaForum Sevilla no no acercará a la mitología a través de objetos exclusivamente, sino que la interpretará a través de la danza con un montaje audiovisual de danza contemporánea con coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010. De esta forma, las esculturas y las pinturas cobrarán vida.
Asimismo, se suman otras actividades como visitas guiadas, visitas con café tertulia, un espacio interactivo para que los más pequeños creen sus propios mitos, un ciclo de cine y visitas familiares.
¡Y recuerda que no es la única exposición que podrás ver en CaixaForum Sevilla!