El Ayuntamiento de Sevilla ha retomado un debate que ya se planteó anteriormente: la peatonalización de la calle Betis. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, lo planteó el mismo día en el que la plataforma Triana te quiere organizaba actividades en la calle con el fin de reclamar para que se peatonalice. El día 2 de abril la calle Betis se cerró al tráfico desde las 10 horas y en ella se pudo ver teatro, yoga, Urban Sketchers (dibujantes), bailes y tango, acuarelas, ajedrez y hasta un coro de swing.
Zoido ya habló de esta peatonalización en el año 2013, pero se quedó en nada. Sin embargo, para la plataforma cívica es una buena noticia el apoyo del concejal del gobierno local. ‘Triana te quiere’ está formada por vecinos del barrio, desde arquitectos y periodistas, hasta historiadores y diversas personalidades de la cultura. Se constituyeron en 2016 con la intención de revitalizar el barrio.
Los vecinos opinan que el barrio no está explotado turísticamente y que llegan muchas visitas que ni siquiera saben dónde se encuentran los monumentos. La portavoz de la plataforma, Ana Roncero, le decía al Diario de Sevilla que «Triana no está explotada en todo su potencial turístico. Lo vemos porque a diario llegan visitantes preguntando dónde pueden ir, dónde está la iglesia de la Esperanza de Triana, y mil cosas más. No hay carteles ni señalización de todo lo que se puede encontrar en el barrio».
La plataforma quiere que haya más itinerarios turísticos que descubran a las visitas enclaves como las zonas de los alfareros, el Museo de la Cerámica, el Castillo de San Jorge, los muelles, las iglesias, la Plaza de Santa Ana, etc. Los comerciantes también apoyan la propuesta de peatonalización, ya que el ejemplo de Asunción y San Jacinto es todo un éxito.
Según cuenta Ana Roncero al Diario de Sevilla, la calle Betis «es uno de los paseos fluviales más importantes de la ciudad pero tiene dos muelles infrautilizados, jardines que dan a la la ribera que no se usan. Es una calle perdida para el ciudadano, porque ni es de los ciudadanos ni de los coches».
Esta debate se abrió desde el primer gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, que decidió cerrar la calle Betis en 2001 y restringir el paso a residentes y garajes. Sin embargo, casi 20 años más tarde todavía no se ha llevado a cabo una medida que cada vez es más necesaria para el barrio.
Fuente de la noticia: Diario de Sevilla
Fuente de la imagen de portada: Bydays