El reloj del Ayuntamiento de Sevilla y el de la Puerta del Sol, unidos por una curiosa razón

Además de ser el escenario en el que se toman las uvas en Nochevieja, hay algo que también une a la Puerta del Sol y Plaza Nueva.

En la fachada de la iglesia de la Concepción de Nervión, se encuentra el reloj oficial del Ayuntamiento de Sevilla, el cual fue construido en Londres por Francisco José Rodríguez de Losada, la misma persona que creó el reloj de la madrileña Puerta del Sol, pero, ¿sabes cómo llegó este reloj desde la ciudad londinense hasta la capital hispalense?

reloj puerta del sol
Fuente: esdiario.com

Este reloj oficial del Ayuntamiento se inauguró en el año 1862, aunque en 1955 el Ayuntamiento decidió retirarlo y aprueba su traslado a la iglesia de la Concepción y adquirió uno nuevo.

A modo anecdótico, el 28 de octubre de 1868 el Ayuntamiento de Sevilla remitió un oficio al Cabildo Eclesiástico con el fin de que el reloj de la Catedral se sincronizara como el de las Casas Consistoriales, con el fin de evitar el desconcierto tradicional en los ciudadanos ya que las campanas sonaban de forma discordante entre los relojes principales de Sevilla.

reloj-nervion-sevila
Fuente: zarabandacafe.blogspot.com.es

Más curiosa es todavía la historia del creador del histórico reloj, José Rodríguez Losada, un hombre que escapó del mundo rural, luchó contra el absolutismo, siendo perseguido por ello. Se vio forzado a huir y se refugió en Francia y Londres, donde recibe un encargo que lo consagró como uno de los mejores relojeros de su tiempo: reparar el emblemático Big Ben. Posteriormente, cuando regresó a España durante el gobierno de Isabel II y los liberales, se encontró con las reformas del ensanche de la Puerta del Sol y decidió solucionar los problemas que había por el mal funcionamiento del reloj, donando a los madrileños el reloj que congrega a los españoles en Nochevieja. Inexplicablemente, Losada no cuenta con ninguna calle en Madrid que reconozca su gratitud.

jose rodriguez losada relojero de la puerta del sol
Imagen de José Rodríguez Losada del año 1862. Fuente: http://corazonleon.blogspot.com.es

Si quieres conocer en profundidad la historia del relojero, te recomendamos una novela que nos ha tenido más de una noche en vela: El relojero de la Puerta del Sol, un libro del jiennense Emilio Lara, donde la historia y ficción sirven para contar una biografía tan épica como fascinante.

relojero-puerta-sol

 

Fuente de la información: galeon.com/juliodominguez / blogs.20minutos.es

Fuente de la imagen de portada: sevilla.abc.es

(Visited 545 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t