El hecho de que ambas localizaciones sirvan como tradicional escenario para tomar las uvas en Nochevieja no es lo único que une a la Puerta del Sol y Plaza Nueva.
En la fachada de la Iglesia de la Concepción de Nervión se encuentra el reloj oficial del Ayuntamiento de Sevilla, que Francisco José Rodríguez de Losada se encargó de construir en Londres en el siglo XIX. Esta fue la misma persona que creó el reloj de la madrileña Puerta del Sol. Pero, ¿sabes cómo llegó este reloj desde la ciudad londinense hasta la capital hispalense?
Este reloj oficial del Ayuntamiento se inauguró en el año 1862, aunque en 1955 el Ayuntamiento decidió adquirir uno nuevo y retirar y trasladar este a la iglesia de la Concepción.
A modo anecdótico, el 28 de octubre de 1868 el Ayuntamiento de Sevilla remitió un oficio al Cabildo Eclesiástico con el fin de que el reloj de la Catedral se sincronizara como el de las Casas Consistoriales. De esta manera se evitaría el tradicional desconcierto en los ciudadanos, ya que las campanas sonaban de forma discordante entre los relojes principales de Sevilla.
Una donación a la ciudad de Madrid
Más curiosa es a historia del creador del histórico reloj. José Rodríguez Losada, un hombre que escapó del mundo rural, luchó contra el absolutismo y fue perseguido por ello. Se vio forzado a huir y se refugió en Francia y Londres, donde recibe un encargo que lo consagró como uno de los mejores relojeros de su tiempo: reparar el emblemático Big Ben. Posteriormente, cuando regresó a España durante el gobierno de Isabel II y los liberales, se encontró con las reformas del ensanche de la Puerta del Sol y decidió solucionar los problemas que había por el mal funcionamiento del reloj, donando a los madrileños el reloj que congrega a los españoles en Nochevieja. Inexplicablemente, Losada no cuenta con ninguna calle en Madrid que reconozca su gratitud.
Si quieres conocer en profundidad la historia del relojero, El relojero de la Puerta del Sol, una novela del jiennense Emilio Lara donde la historia y ficción sirven para contar una biografía tan épica como fascinante.