×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El ritmo de ‘La Macarena’ podría ayudarte a salvar una vida

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

El ritmo de ‘La Macarena’ podría ayudarte a salvar una vida
Por increíble que parezca hay una curiosa relación entre primeros auxilios y Los del Río.

Una reanimación cardiopulmonar (RCP) es algo que todos deberíamos saber cómo llevar a cabo por si algún día tenemos ante nosotros una emergencia. Este tipo de acción se practica a una persona inconsciente que no pueda respirar por la falta de circulación de la sangre y la oxigenación de los órganos vitales.

Que sepamos hacer una RCP podría ser la salvación de un paciente, pero probablemente nunca te hayan enseñado a realizarla y seguro que nunca te habían dicho lo útil que puede ser la mítica canción de La Macarena para estas emergencias.

Cuando realices una maniobra de RCP, es muy importante alternar las compresiones torácicas o masaje cardíaco externo con las respiraciones o ventilaciones artificiales en una secuencia 30:2 (30 compresiones y dos respiraciones). El rito debe ser determinado y fluido, concretamente de 100 compresiones por minuto.

Saber qué ritmo llevas te puede resultar de utilidad, pero puedes recurrir a canciones que te sepas de memoria que te ayuden a marcarlo. Las más útiles son aquellas que el ritmo es de 100 compresiones por minuto y es aquí cuando entra en acción el tema de Los del Río: según un estudio presentado en Euroanasthesia, que se celebra en Copenhague y lo conduce el profesor Enrique Carrero Cardenal de la Universidad de Barcelona, una de las mejores canciones para establecer este ritmo es La Macarena.

También serían de utilidad otros temas como Stayin’ Alive de los Bee Gees, All Star de Smash Mouth o Tubthumping de Chumbawamba.

 

 

Fuente: vitonica.com