El pasado sábado 25 de junio el Consejo de Ministros se reunió con carácter extraordinario para aprobar un Real Decreto-ley 25/2022 con una serie de medidas enfocadas a paliar los efectos del incremento de precios de la energía y los combustibles. Entre dicho paquete de medidas, una de las aprobadas fue la de «la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje para fomentar el transporte público«.
En total, para implementarla, se destinarán 221 millones de euros que se financiarán a través de un crédito extraordinario. La rebaja se aplicará a partir del próximo 1 de septiembre y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.
El Gobierno financia la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje para fomentar el transporte público.
🔹Se enmarca en una coyuntura extraordinaria de incremento de precios de la energía y los combustibles.
Más info👉https://t.co/237KUKPNbm#CMin #EspañaResponde pic.twitter.com/vjU0g10IcR
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) June 25, 2022
Según ha detallado el Gobierno, el descuento será del 50% en el caso del transporte público estatal –como por ejemplo los servicios de Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant)– y del 30% en el caso de los abonos expedidos por las comunidades autónomas o entidades locales, que podrá aumentar hasta el 50% «con recursos propios» de dichos organismos.
Estas ayudas directas serán válidas para los títulos vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y que tengan vigencia en ese periodo. Por otro lado, quedan excluidos de esta reducción los billetes de ida y vuelta.
¿Cuánto costará el abono en Andalucía desde septiembre?
En el caso de Andalucía, los títulos de la red de consorcios de transporte se pueden utilizar en autobuses metropolitano y en buena parte de los urbanos, metros, tranvía de Sevilla y en el catamarán de la Bahía de Cádiz, así como en los Cercanías de Renfe en Cádiz. Eso sí, con precios variables en función del área metropolitana.
El texto difundido por el Gobierno estipula que, en el caso de abonos de transporte de carácter anual que se hayan comprado antes de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, «la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses«.
Por otro lado, el texto también detalla que estas ayudas «son compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores del servicio».
También te puede interesar
Ya puedes adquirir tu Tarjeta Joven de Transporte y moverte con descuentos por Andalucía.