La nueva Tarjeta Joven de Transporte, propuesta por Juanma Moreno en el Parlamento andaluz, ya se puede solicitar.
Los niños y jóvenes andaluces de entre 4 y 30 años se podrán beneficiar de estos descuentos del 50% en transporte público que podrán alcanzar el 70% para familias numerosas y el 100% para familias numerosas especiales. Se trata de una tarjeta personificada en la que se abonaría la mitad del precio total de cada viaje y, en el caso de los poseedores del título de familia numerosa, se acumularía un 20% o un 50% adicional, según el tipo de familia en cuestión.
Se estima que el coste de este servicio alcanzará unos 5,34 millones de euros más de lo que se aporta hasta el momento para las arcas públicas. La Junta abonará a los consorcios metropolitanos el coste de sendos viajes a medida que los andaluces vayan solicitando la tarjeta.
¿Qué transportes contempla?
La Consejería de Fomento ya ha preparado el programa para que se aplique en:
- Las nueve áreas metropolitanas de transporte que dependen de la administración autonómica (las de las ocho provincias y las del campo de Gibraltar).
- Los autobuses urbanos de las capitales.
- Los tres metros que hay en la comunidad autónoma: Sevilla, Málaga y Granada.
- Los tranvías andaluces, en Jaén y Sevilla.
- Catamaranes de la provincia de Cádiz (rutas Cádiz-Rota y Cádiz-El Puerto de Santa María).
Así, la tarjeta joven de transporte sería una tarjeta única para todas las áreas metropolitanas con el fin de facilitar la movilidad en toda la comunidad autónoma.
¿Cómo conseguir esta tarjeta de transportes?
La tarjeta joven de transportes de la Junta se podrá solicitar acreditando que se cumple con los requisitos presentando DNI o similar, así como la acreditación de residencia en Andalucía (mediante certificado de empadronamiento, residencia que figure en el DNI…) y adjuntando una fotografía tipo carnet en las oficinas de los Consorcios de Transporte de Andalucía. Además, el solicitante deberá aportar el formulario impreso en cuestión. Eso sí, acudir presencialmente requiere cita previa.
También es posible conseguir la tarjeta joven de transportes a través de la web, accediendo a la solicitud online y teniendo en cuenta toda la documentación necesaria. La expedición de esta tarjeta joven de transportes no supondrá coste adicional a la de la propia tarjeta de los consorcios metropolitanos que ya están en uso.
Recogida de la tarjeta
Para ambos casos aplica el mismo procedimiento una vez está lista la tarjeta. Así pues, se avisará al beneficiario vía sms o correo electrónico a fin de advertir de su envío, bien en una dirección postal o para recogida en las oficinas, según haya indicado en su solicitud. El aviso en cuestión deberá ser emitido en un plazo no superior a 10 días laborables desde la fecha de recepción de la solicitud.
Activar la tarjeta
En cualquier caso, cuando el solicitante reciba su tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activar y recargar la tarjeta con el saldo deseado (superior al saldo establecido de 5€). Para ello se descontarán 1,5€ como gastos de gestión.