×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Preguntas y respuestas: ¿Qué podremos hacer en la fase 3 de la desescalada en Sevilla?

Preguntas y respuestas para entender lo que estará permitido cuando Andalucía pase a la fase 3

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Preguntas y respuestas: ¿Qué podremos hacer en la fase 3 de la desescalada en Sevilla?

Desde hoy mismo, lunes 8 de junio, entra en vigor la fase 3 de la desescalada en las 8 provincias andaluzas. Exactamente dos semanas después de pasar a la segunda fase, Andalucía da un paso más hacia la “nueva normalidad”.

Pero en la práctica, ¿qué supondrá esta nueva fase? ¿Podría viajar entre provincias? ¿Estar en la barra de un bar? Aclaramos con varias preguntas y respuestas las medidas de carácter general.

1- ¿Puedo viajar entre provincias?

Si. Está permitido viajar sin ningún tipo de limitación de horario entre localidades dentro de la provincia o del territorio histórico, y en Andalucía también está permitido desplazarnos entre provincias. Entre otras cosas, la entrada en fase 3 permite a la Junta asumir la gestión de la desescalada en toda la región, así como el control y seguimiento de la pandemia en las provincias andaluzas. Por tanto, y como anunció el sábado el presidente Juanma Moreno, todos los andaluces podrán viajar entre provincias, incluidas Málaga y Granada.

2- ¿Puedo ir a un centro comercial? ¿Y hacer uso de sus zonas comunes?

Sí. Durante la fase 2 ya estaba permitida la apertura de centros comerciales pero sin el uso de sus zonas comunes. En esta tercera fase estas zonas se abrirán, y su aforo se limitará al 50%, al igual que las tiendas y comercios.

3- ¿Puedo ir a la barra de un bar a tomar algo?

Sí. Hasta ahora se podía ir al interior de un local de hostelería o restauración siempre y cuando no se superase el 50% de su aforo y se estuviese sentadx. Sin embargo en esta fase 3 se permite estar de pie en la barra de un bar.

4- ¿Puedo ir a un bar de ocio nocturno o a una discoteca?

Sí. Esta es una de las principales novedades con respecto a las anteriores fases, y es que este tipo de establecimientos se habían quedado excluidos de las medidas que iban flexibilizando la hostelería. Sin embargo, y a partir de esta tercera fase, podrán reabrir al 33% de su aforo. Remarquemos aquí el uso de la mascarilla, ya que si no se pueden respetar los 2 metros de distancia de seguridad, su uso será obligatorio.

5- ¿Comienza la vuelta al trabajo presencial?

En parte, sí. Durante esta tercera fase se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas, estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

6- ¿Puedo realizar deporte al aire libre? ¿Y en espacios cerrados?

Sí. En caso de ser en espacios cerrados, se permiten actividades deportivas pero solo para deportes sin contacto o con riesgo de contagio moderado.

7- ¿Puedo asistir a un espectáculo al aire libre?

Sí. Hasta ahora también se podía, pero respetando siempre la distancia de seguridad y con un máximo de 400 personas sentadas. Ahora ese número se duplica, ya que se permiten hasta un máximo de 800 personas, sentadas todas ellas.

8- ¿Puedo asistir a un seminario, un congreso o una feria?

Sí. En la fase 2 ya estaba permitido, pero con la entrada de esta tercera fase se amplía el aforo de estos hasta las 80 personas.

9- ¿Puedo asistir a un concierto?

Sí, pero el aforo de las salas de conciertos estará limitado al 33%.

10- ¿Puedo ir al cine, al teatro o a un auditorio?

Sí. En la fase 2 ya estaba permitido asistir a estos lugares de ocio, pero con una limitación del 30% de su aforo. En esta nueva fase esta capacidad se ve ampliada hasta el 50%.

11- ¿Puede haber mercadillos?

Sí. Hasta ahora también estaban permitidos, pero con mayores restricciones que en esta nueva fase, en la cual se amplía el número de puestos hasta el 50%.

 

Fuente de la portada: Anibal Trejo / Shutterstock.com