Premian al Virgen del Rocío por sus investigaciones en cáncer de próstata

En su estudio demuestran que la utilización de dos fármacos actuales es segura y ha dado resultados positivos en hombres mayores de 75 años.

La Unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido galardonada con el primer premio en cáncer de próstata avanzado del IX European Multidisciplinary Congress on Urological Cancer, una importante cita anual a la que acuden expertos de todo el mundo de Oncología Médica, Urología y Oncología Radioterápica. Participaron en la sesión del segundo día de congreso junto a especialistas de Noruega e Italia.

Los investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío valoraron positivamente la seguridad del tratamiento con acetato de abiraterona o enzalutamida en pacientes ancianos mayores de 75 años sin recibir quimioterapia previa.

La aprobación de estas dos familias de fármacos ha hecho que el escenario metastásico del cáncer de próstata haya cambiado. Además, esto tiene importancia si se tiene en cuenta que los pacientes de avanzada edad aumentarán como consecuencia de una esperanza de vida global mayor.

Durante el congreso europeo Beatriz Antón, uróloga del hospital, dijo que “estos nuevos tratamientos tienen un perfil de seguridad comprobado y consiguen una mejora de la supervivencia en pacientes de edad avanzada, al igual que en los más jóvenes. En la práctica clínica diaria, los pacientes de edad avanzada deben ser tratados según los resultados de una cuidadosa evaluación geriátrica y de sus comorbilidades, y no deben excluirse de los nuevos tratamientos simplemente por su edad cronológica”.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones no fumadores y en fumadores a partir de 70 años. No obstante, es la tercera causa mortal en los hombres españoles, por detrás del cáncer del pulmón y el colorectal.

La enfermedad no se suele diagnosticar antes de los 50 años y en el 90% de los casos afecta a varones mayores de 65 años, aunque la mayoría de pacientes diagnosticados fallecen a partir de los 75 años.

Cada año, los profesionales de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden cada año a 200 casos de esta patología.

 

Fuente de la noticia: Sevilla Actualidad

(Visited 368 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t