La Navidad ya ha arrancado en una de las ciudades que más la celebra: Madrid. El encendido de luces en la ciudad de la Cibeles ha servido de arranque extraoficial a las fiestas navideñas. En sus calles ya se siente y se respira entre espumillón, mercadillos y abetos gigantes. Con el puente de diciembre a la vista, ¿qué tal si hacemos una escapada navideña a Madrid?
El desayuno de la Navidad
Empezar el día con un chocolate con churros es lo más invernal y también lo más madrileño. En estas fechas, litros y litros de chocolate caliente se sirven para calentar el alma y el espíritu de los viandantes. Madrid cuenta con múltiples cafeterías, churrerías y cafeterías especializadas en el noble arte del churro y de la porra.
Imposible no pensar en las clásicas como San Ginés, Siglo XIX o La Andaluza. Pero, ¿qué hay de nuevo en el universo churrero? Recomendamos una parada en Manosanta (Calle Hermosilla, 97) para probar su Pecado Mortal, una sándwich de helado en el que el pan es sustituido por un par de churros enrollados.
Varias localizaciones.
El paseo de mercadillo conocido en mercadillo desconocido
Si todavía no has pisado la nueva plaza de España de Madrid este es el momento (eso sí, recomendamos evitar las horas puntas para evitar aglomeraciones). La gran explanada se ha convertido en un mercadillo llamado La Navideña en el que, además de casetas con diferentes propuestas gastronómicas y de artesanías, también se sitúa una pista de hielo y el gran abeto natural.
Recomendamos explorar toda la plaza, llegando hasta el final y paseando por los jardines de Sabatini y hasta el Palacio Real. Desde ahí, subiendo por Ópera, es fácil poner rumbo a la plaza Mayor, donde nos espera el clásico Mercado de la Navidad. O el foodie por excelencia, el mercado de Nuevos Ministerios, preparado para hacer feliz a todos los estómagos.
Pero ¿quieres ir un paso más allá y salirte del circuito tradicional de mercadillos navideños? Anota, porque del 2 al 9 de diciembre en el hotel The Westin Palace se instalará el Mercadillo del Gato (que se trasladará a Gran Vía, 13 del 16 de diciembre al 5 de enero. Otro de los mercadillos con más encanto de la ciudad se encuentra en la Iglesia anglicana Saint George’s Church que el próximo 10 diciembre celebrará el Mercadillo Navideño inglés; o el exitoso mercadillo navideño alemán de la Iglesia Evangélica Alemana próximo a la plaza de Colón (el Adventsbasar) que este año se celebrará el 4 de diciembre, de 12-15h. Y sí, habrá vino caliente.
Varias localizaciones.
Una exposición para volver a soñar: Hergé, The Exhibition
Cuánto nos ha hecho soñar Tintín. Sus aventuras vertebran recuerdos, juegos, noches en vela descubriendo misterios viñeta a viñeta, y esas películas de factura tan vintage, con tanto encanto… El universo de Tintín es solo una parte del universo de su creador, Georges Remi (más conocido como Hergé).
Esto es lo que demuestra Hergé. The Exhibition, la gran exposición del artista belga que ahonda en su figura, en sus inspiraciones, sus influencias, su amor por el arte contemporáneo… Una exposición itinerante que llega a Madrid tras haber pisado París, Quebec, Odense, Seúl o Lisboa. Una oportunidad única para todos los fans de Las aventuras de Tintín.
La encontrarás en el Círculo de Bellas Artes, dividida en dos plantas. Y como todo en el mundo de Tintín, lo inesperado es el leitmotiv: Hergé. The Exhibition empieza por el final, por ese número especial del periódico Libération que anunciaba la muerte de Hergé en 1983, para seguir por todas sus influencias, hitos vitales y artísticos, pasando por su bella obsesión por los viajes espaciales (y con presencia de Bowie…) al retrato que Warhol hace del propio Hergé y tantas otras sorpresas. Una exposición imprescindible para volver a la magia de la Navidad recordando las aventuras de nuestro reportero favorito.
Calle Alcalá, 42 (centro)
Un espectáculo para toda la familia
La Navidad es para la magia, la chispa, la ensoñación… Sobre todo cuando se trata de los más pequeños de la familia. Y para llevar a cabo este plan mágico sin fisuras, Madrid presenta esta Navidad el espectáculo de COMETA SOY YO.
La heroína intergaláctica, empadronada en Madrid, tiene una nueva misión: explicar a sus padres, que viven en Saturnillo de Arriba, los encantos de la Navidad terrícola para conseguir así que se celebre también en otras galaxias. COMETA SOY YO es el proyecto de la compañía Perfordance que, además de teatro, es danza, música, acrobacias circenses y mucho humor. El espectáculo se instala en la Gran Carpa Cometa (frente al Palacio de Hielo).
Calle de Silvano, 77 (barrio de Canillas)
Las luces de Navidad en Madrid como nunca
Pasear por un Madrid navideño es bonito, precioso. Es inevitable no sufrir ese stendhalazo navideño que nos hace sonreír un poquito por la comisura de la boca. Pero, seamos honestos, también puede ser estresante en los momentos de mayor afluencia de paseantes. Pero hay una solución que pone ruedas al asunto: se trata de Naviluz, el servicio de autobús que la EMT pone al servicio de los visitantes para disfrutar del alumbrado navideño con todas las comodidades.
Otra opción para disfrutar del espectáculo de luces es el show que el Real Jardín Botánico presenta estos días: el espectáculo ORIGEN de Naturaleza Encendida. Es decir, un recorrido de 1,5 km repleto de luces LED que ambientan el Botánico para homenajear a los hongos, esos primeros seres vivos que poblaron la Tierra. Una visita de luz y color al caer la noche.
Varias localizaciones
WAH o la fiesta que no para
WAH es… ¿cómo definirlo? WAH es pura pasión por la música. Un show que lleva, temporada tras temporada, sorprendiendo a todos aquellos que han visitado esta suerte de lugar casi mítico. Entrar aquí es toparse con una guitarra gigante, un food court repleto de delicias gastronómicas internacionales, cócteles premium y un elenco de artistas preparados para el show. Preparados para homenajear los grandes hitos de la historia de la música.
Avenida del Partenón, 5 (distrito de Barajas)
Un viaje navideño dentro de la escapada navideña
Cómo es Madrid, que concentra todos los planes tanto dentro de la capital como en todo el territorio de la Comunidad. Para quienes quieran un plan diferente, una experiencia dentro de la experiencia, una escapada dentro de la escapada, hay planes perfectos para explorar los pueblos y localidades madrileñas. Porque hay vida, y mucha, más allá del centro.
Es lo que ocurre en Getafe, que cada año prepara un parque temático navideño o con la noria gigante de Pozuelo. Para quien viaje a Madrid entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, el Tren de los Reyes Magos les espera: una locomotora histórica de principios del siglo XX que discurre hasta Torrelodones y en cuyo interior estarás Sus Majestades los Reyes Magos para charlar con los viajeros.
Varias localizaciones.