×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Crean un perfume a partir de los olores de un barrio pobre de Sevilla

18 chicos del barrio han seleccionado plantas que crecen en el vecindario para el perfumista creador, Barnabé Fillion.

By Sevilla Secreta

Crean un perfume a partir de los olores de un barrio pobre de Sevilla

El perfumista francés Barnabé Fillion ha destilado un barrio de Sevilla en su nueva creación ‘Jardines en el Aire’. En concreto, Tres Barrios-Amate ha servido como inspiración para crear esta particular fragancia en el que ha “destilado” lo mejor de las especies que crecen en este entorno. Otra de las singularidades que destacan en este proyecto es que, para su elaboración, se han unido 18 chicos del barrio de distintas procedencias que han trabajado en la identificación y recolección de plantas y que se encargaron de ir enviando por correo a Fillion.

Tres Barrios-Amate es el segundo barrio con la renta per cápita más baja de España (5.389 euros) y con una alta tasa de paro. Según el informe Urban Audit de 2019, tres de los cuatro barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla: Polígono Sur y Tres Barrios encabezan la lista y Torreblanca se posiciona en el cuarto lugar. En palabras de Fillion a El País, hay que luchar contra la pobreza porque huele a “la indiferencia y el desprecio de unos pocos que estigmatizan con demasiada facilidad”.

Fillion ha basado su perfume en el azahar del naranjo amargo (en el barrio hay 1.756 especies), distintos inciensos así como numerosas especies de cinco continentes a modo de metáfora de la diversidad cultural del barrio. En Jardines en el Aire se encuentran la rosa y el romero (Europa), el cedro y el árbol de incienso (África), el naranjo (Asia), el falso pimentero (América) y el eucalipto rojo (Oceanía). El perfume se ha elaborado en los laboratorios mane, en Grasse (Francia) en una edición de 333 frascos que se regalarán tras una donación al programa de talleres de arte y naturaleza en el AES Candelaria de 50 a 100 euros.