Una tirolina gigante de más de dos kilómetros –la más larga de América– o el circuito de bicicletas sobre cable más extenso del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. Estos son solo dos ejemplos de las plataformas de aventura que el grupo Toro Verde ha construido en Puerto Rico, y que da una idea de lo que podría construir en España: la empresa ha confirmado que levantará en nuestro país el parque de aventuras más grande de Europa.
El lugar escogido para llevar a cabo este proyecto ha sido Cuenca. La decisión del grupo ha sido confirmada desde Puerto Rico por el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se encontraba junto a una numerosa delegación castellanomanchega ultimando las negociaciones: «Ningún otro sitio se presta como Cuenca para hacerlo con el máximo respeto al medio ambiente«.
Esa referencia al medio ambiente entronca con uno de los pilares del proyecto que es el ecoturismo, según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. La portavoz ha señalado que se tratará de un «parque de aventuras urbano»: un entorno de ocio y diversión en contacto con la naturaleza pero «respetando el medio natural».
¿Cómo será el parque de aventuras más grande de Europa?
Aún no han trascendido muchos detalles acerca de cómo se concretará el proyecto, pero el parque de aventuras de Puerto Rico, que ha visitado la delegación castellanomanchega estos días, sirve como muestra o referencia de las dimensiones de lo que se podría llevar a cabo en nuestro país: desde tirolinas que alcanzan velocidades de más de 100 kilómetros por hora a casi 400 metros del suelo a paseos por bicicleta en cable, pasando por circuitos adaptados para un público familiar.
Fuera de América el grupo también ha batido récords: es el responsable de la construcción en Emiratos Árabes de la tirolina más larga del mundo, con una longitud de 2,83 kilómetros.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto al impacto que este proyecto pueda tener en la región, García-Page ha dicho que «estamos previendo la posibilidad de 500 puestos de trabajo que se pueden ir ampliando porque lo que nos dice la empresa es que, una vez asentada, tiene ganas de extender actividades en Cuenca y en el conjunto de la región».
La primera fase de inversiones contará con 35 millones de euros, y está prevista también la inversión del grupo costarricense Nayara Hotels, que construirá un hotel en la ciudad de Cuenca.
No obstante, para conocer más detalles acerca de cómo se materializará el parque de aventuras más grande de Europa habrá que esperar al próximo mes de septiembre, cuando se presentará el proyecto. «Será un proyecto tan cuidadoso y sensible con la naturaleza como rentable», ha señalado el presidente regional.